El estudiante de estomatología y su esfuerzo en el aprendizaje

Learsys Ernesto Campello Trujillo, Marta María Capote Fernández, Agnes Real Bauza

Texto completo:

PDF

Resumen

Para que los alumnos sean capaces de enfrentar las diferentes tareas que la
facultad les plantea es necesario que asuman un papel activo en el desarrollo de
todas las actividades. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con el
objetivo de caracterizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de primer año
de la carrera de Estomatología del Policlínico Universitario "Hermanos Ruiz Aboy",
perteneciente al municipio San Miguel del Padrón, La Habana, en el periodo de
septiembre de 2008 a febrero de 2009. El universo estuvo constituido por los 30
estudiantes de primer año de la carrera de Estomatología. A estos se les aplicó una
encuesta por los autores. Se observó que el 63,3 % obtuvo el ingreso a través del
preuniversitario en el campo, el 60 % escogió la carrera por vocación y a su vez
fueron estos los que mejores resultados académicos obtuvieron, y el 40 %
mantenía un buen hábito de estudio con un buen rendimiento académico además.
Se concluyó que más de la mitad de los estudiantes ingresados obtuvieron la
carrera por vocación y que fueron estos los que mejores resultados académicos
alcanzaron. Los que ingresaron a la carrera a través del preuniversitario en el
campo y los del curso de superación integral fueron los que presentaron peor hábito
de estudio.

Palabras clave

pedagogía; estudiante Estomatología; hábito de estudio; vocación estomatológica; rendimiento académico.