Necesidad de implementación de un doctorado curricular colaborativo en ciencias estomatológicas

Dadonim Vila Morales, Teresita Ilisástigui Ortueta, Julio Cesar Santana Garay

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Resumen

Introducción: Históricamente los doctorados en ciencias específicas de la salud
han sido de tipo investigativo, donde una tesis doctoral que aporte novedad
científica y algunos exámenes de mínimo candidato son los ejercicios suficientes
para el otorgamiento de los mismos. Este método genera una formación científica
lenta y mayormente autodidáctica y no es del todo óptimo cuando se pretende
formar doctores en ciencias en un periodo corto de tiempo, o sea en unos cinco
años promedio. Por ello la tendencia internacional es la de implementar doctorados
curriculares, lo cual garantiza un proceso de formación científica más reflexiva,
homogénea, individualizada y tutorial.
Objetivos: evaluar el grado de necesidad de la implementación de un doctorado
curricular colaborativo en la carrera de Estomatología.
Métodos: se realizó un análisis estadístico de la producción de doctorados en
ciencias estomatológicas y se describió los resultados de la fundación de la
Comisión de Grados de Estomatología. Resultados: en los últimos 35 años se han formado 53 estomatólogos como
doctores en ciencias médicas o estomatológicas. El por ciento de estomatólogos con
grados científicos fuera de la Capital es muy escaso. Se consideró el ritmo de
producción de doctores en ciencias de la Comisión Nacional de Grados de
Estomatología como bajo.
Conclusiones: los resultados obtenidos demostraron la necesidad y factibilidad de
la elaboración e implementación de un doctorado curricular colaborativo para
Estomatología.

Palabras clave

educación de postgrado; formación doctoral; doctorado curricular colaborativo.