SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Estudio cefalométrico del hueso hioides en niños respiradores bucales de 11años (I parte)Bosquejo histórico de la Cefalometría Radiográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Rev Cubana Estomatol v.45 n.2 Ciudad de La Habana abr.-jun. 2008

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Efectos de la corrosión en el sellado marginal de la interfase diente-amalgama. Un estudio in vitro

 

Effects of corrosion in the marginal sealing of the tooth-amalgam inferface. An in vitro study

 

 

Díaz Marizoila I; Padrón Karla I; Ramírez Robert II; Velazco Gladys III; Solórzano Eduvigis IV

IOdontóloga General, Facultad de Odontología, Universidad de Los Andes, ULA. Mérida-Venezuela.
IIOdontólogo. Profesor Asistente, Cátedra de Operatoria Dental. Facultad de Odontología, ULA. Mérida, Venezuela.
IIIMáster en Electroquímica Fundamental y Aplicada. Universidad de Los Andes (ULA) Mérida-Venezuela. Profesora Asistente, Cátedra de Materiales Dentales. Facultad de Odontología, Universidad de Los Andes, ULA. Mérida, Venezuela.
IVDoctora en Antropología Biológica, Universidad Autónoma de Barcelona-España. Profesor Asociado, Cátedra de Histología. Facultad de Odontología, Universidad de Los Andes, ULA. Mérida, Venezuela. Dirección: Facultad de Odontología, Cátedra de Histología, Edificio del Rectorado. Calle 24 entre Avenidas 2 y 3, Mérida-Venezuela. CP 5101, teléfono-fax: +58 274-2402383. E-mail: eduvigis@ula.ve

 

 


RESUMEN

OBJETIVO: evaluar la interfase diente-amalgama en restauraciones de alto contenido de cobre corroídas in Vitro.
MÉTODOS: Se utilizaron 20 premolares sanos, restaurados con amalgamas, que fueron observados al microscopio electrónico de barrido previo y posteriormente a un proceso de corrosión inducido con solución de Cloruro de Sodio y Ácido Acético, durante 11 semanas.
RESULTADOS: El 80% de las brechas de la interfase medidas del ángulo mesiovestibular y el 85 % del punto medio vestibular oclusal aumentaron, con un P=0,022 y P=0,006 respectivamente.
CONCLUSIONES: De esta manera, bajo las condiciones de un estudio in Vitro, se evidencia que la corrosión influye negativamente en la capacidad de autosellado de la amalgama de alto contenido de cobre.

Palabras clave: Sellado Marginal, corrosión, amalgama dental.


ABSTRACT

OBJECTIVE: to evaluate the tooth-amalgam interface in restorations with high copper content corroded in vitro.
METHODS: 20 sound premolars restored with amalgam were used. They were observed on the previous scanning electronic microscope and later on they were subjected to a corrosion process induced with a solution of sodium chloride and acetic acid for 11 weeks.
RESULTS: 80 % of the gaps of the interface measured from the mesiovestibular angle and 85 % of the occlusal vestibular middle point increased, with P=0.022 and P=0.006, respectively.
CONCLUSIONS: This way, under the conditions of an in vitro study, it was proved that corrosion influences negatively on the self-sealing capacity of the amalgam with high copper content.

Key words: Marginal sealing, corrosion, dental amalgam.


 

 

INTRODUCCIÓN

La amalgama es el material por excelencia para restaurar dientes posteriores, el efecto de su corrosión ha generado controversia, algunos autores afirman que es beneficiosa para el éxito clínico y otros que es perjudicial para la restauración. Muchos de los pacientes atendidos en los servicios odontológicos en Venezuela, requieren de obturaciones en sus dientes posteriores y ante esta situación el material de primera elección por su longevidad comprobada, propiedades mecánicas, biológicas y bajo costo es la amalgama dental. Sin embargo, es importante destacar que este material exterioriza sus productos de corrosión al medio bucal durante años. 1

En la literatura existe la contradicción en relación con los efectos de la corrosión en las restauraciones con amalgama, Craig en 1978 y Macchi en el 2000, 2,3 afirman que la corrosión ha sido concebida como un fenómeno deteriorante, un proceso de destrucción de un material por reacciones químicas y electroquímicas con su entorno; sin embargo, este proceso es entendido por otros autores 1, 4-6 como ventajoso en relación con la utilidad de la amalgama dental, ya que según estos autores, la corrosión produce el autosellado marginal de la restauración y por ende exclusión mecánica de bacterias y sus productos, propiedad que aventaja a la amalgama ante los otros materiales dentales. Es por ello que se desarrolló este trabajo in Vitro, que tiene el propósito de determinar si la corrosión inducida sobre amalgama de alto contenido de cobre produce el sellado marginal de la interfase diente-amalgama.

 

MÉTODOS

Esta investigación de tipo experimental se realizó con una muestra no probabilística de 20 premolares sanos, que fueron extraídos por indicación terapéutica. Posterior a la selección de la muestra se realizaron preparaciones cavitarias clase I para amalgama en las caras oclusales de cada diente, de un tamaño mediano y de profundidad intermedia (3 mm), según la clasificación de Barrancos. 1 Luego se procedió a obturar cada diente con amalgamas de alto contenido de cobre y de fase dispersa Dispersalloy® Dentsplay, a las 24 horas se realizó el pulido con copas abrasivas para amalgamas.

Cada diente se almacenó en un recipiente estéril, plástico, con tapa y fueron rotulados para su identificación. Antes de la primera observación al microscopio electrónico de barrido (MEB), utilizando un fresa cilíndrica se tallaron dos puntos, escogidos al azar, en la interfase diente-amalgama de cada diente, específicamente el ángulo mesiovestibular y el punto medio del borde vestibular con la finalidad de realizar las mediciones en los mismos puntos previo y posterior al proceso corrosivo. La observación al MEB se realizó en el Laboratorio de Análisis Químico y Estructural de Materiales (LAQUEM), ULA y se procedió a la primera medición de la brecha en los puntos marcados, los valores de ambas mediciones fueron asentados en una planilla de registro especialmente diseñada para esta investigación.

Inducción de corrosión: A cada diente en sus respectivos envases, se le agregó una solución corrosiva de cloruro de sodio al 0,9 % y ácido acético al 5 % (vinagre blanco de uso común Olimpia®), hasta cubrir toda la superficie del diente y se incubaron sin tapa, en una estufa a 37ºC, por un período de 11 semanas; el volumen de la solución se verificó cada semana. Para evitar la desmineralización excesiva de los dientes, la proporción de ácido acético al 5 % de la solución corrosiva se redujo progresivamente de la siguiente manera: las primeras 2 semanas se mantuvo una proporción del 50 %, las siguientes 4 semanas al 30 % y las últimas 5 semanas 0 %.

Luego de la inducción de corrosión se repitió la medición de la brecha en la interfase diente-amalgama a través del MEB en los mismos puntos previamente medidos. Los valores de fueron anotados en la planilla registro y finalmente procesados con el programa SPSS v13.0 a través de la prueba t para muestras pareadas.

 

RESULTADOS

De los 20 dientes escogidos para el experimento, en 18 se lograron obtener las mediciones de la brecha en los dos puntos seleccionados de la interfase diente-amalgama, previo y posterior a la inducción de corrosión. En las tablas 1 y 2 se indican los valores obtenidos para cada muestra en el ángulo mesiovestibular y en el punto medio vestibular previo y posterior a la inducción de corrosión y su diferencial.

El 80% de las brechas en el punto del ángulo mesiovestibular aumentaron de tamaño, siendo la muestra 13 la que presentó la mayor medición posterior a la inducción de corrosión, con un diferencial de 569,072 µm; asimismo, la muestra 9 presentó la menor diferencia (5,665 µm). Del 20 % restante, 10 % está representado por las muestras 11 y 12 que disminuyeron la longitud de la brecha (-11,129 µm y -5,340 µm respectivamente) y un 10 % que representan las muestras perdidas (ver fig. 1).

Para el punto medio del borde vestibular, el 85 % de las muestras aumentó la longitud de la brecha diente-amalgama posterior a las 11 semanas de corrosión inducida, la muestra 17 presentó el mayor aumentó con un diferencial de 1080,737 µm. Sólo la muestra 12 disminuyó el tamaño de la brecha (-9,088 µm) lo que representa el 5% del total muestreado, y el 10 % restante corresponde a las muestras perdidas (ver fig. 2).

La prueba t para muestras pareadas (Paired Samples T-test) utilizada para comparar las mediciones obtenidas de las brechas previo y posterior a la inducción de corrosión, reveló para el punto del ángulo mesiovestibular P = 0,022 y para el punto medio del borde vestibular P = 0,006, en ambos casos P = < 0,05 (cálculos no mostrados), por lo tanto las diferencias en las mediciones previo y posterior a la inducción de corrosión de las brechas estudiadas se deben a la variable corrosión manipulada y no al azar.

 

DISCUSIÓN

Desde hace más de 150 años se han utilizado las amalgamas como material restaurador por excelencia, al igual que con otros materiales la ciencia se ha dedicado al estudio de las propiedades químicas, mecánicas, físicas y biológicas de este material. En esta investigación in Vitro se evaluó la propiedad que tienen las amalgamas para utilizar sus productos de corrosión en beneficio de la longevidad de la restauración, especialmente el efecto de la corrosión sobre el autosellado de la brecha diente-amalgama.

En relación con la propiedad de sellado marginal que poseen las amalgamas dentales en los años 1961 y 1962 Swartz y Phillips 7, 8 citados por Osborne demostraron que este material tiene la inusual habilidad de autosellado en el tiempo. En este mismo sentido, años más tarde Phillips, 10 citado por Osborne atribuyó esta habilidad de sellado al depósito de los productos de la corrosión en la interfase que sella la brecha y de esta manera, según el autor, disminuye la microfiltración. No obstante, en contraposición a este enunciado, en el presente estudio se demostró que la longitud de las brechas diente-amalgama medidas en dos puntos diferentes, ángulo mesiovestibular y borde medio vestibular (figuras 3 y 4) aumentaron en un 80 y 85 % respectivamente; se observó además, que a las 11 semanas de la inducción de corrosión el tamaño de las brechas del punto medido en el borde medio vestibular se incrementó aun más que en el ángulo mesiovestibular; posiblemente por la pérdida acelerada de elementos metálicos de la amalgama.

Basados en estos resultados, concordamos con la teoría propuesta en el 2000 por Machi, 3 en referencia a que la corrosión produce un deterioro de la amalgama que conlleva a la formación del creep, de esta manera se produce la separación de los márgenes, desadaptación y eventual fractura de los mismos. 3 El aumento de la brecha puede influir directamente acelerando el proceso corrosivo, ya que a través de la brecha aumentada de tamaño, es posible que haya mayor filtración de la sustancia corrosiva; no obstante, esta filtración favorece la oxidación y la formación de productos de la reacción de los componentes de la amalgama con los iones provenientes del medio, 1 lo que determina que la interfase rechace el agua y disminuye la posibilidad de filtración marginal y se crea un medio desfavorable para el crecimiento bacteriano.

La disminución del tamaño de la brecha sólo se presentó en el ángulo mesiovestibular de la muestra 11 y en los 2 puntos de medición de la muestra 12, en este caso se observó un desplazamiento de la amalgama hacia vestibular (punto escogido para realizar las mediciones), dejando la brecha palatina aumentada de tamaño, es posible que este desplazamiento se deba a la expansión de la amalgama, por lo que es imperativo profundizar en estudios que permitan determinar la influencia del creep y de las fuerzas masticatorias como lo sugiere en el 2006 Osborne. 9

CONCLUSIONES

• La amalgama dental de alto contenido de cobre y de fase dispersa sometida a un proceso de corrosión inducida en una solución de   Cloruro de Sodio al 0,9 % y Ácido Acético al 5 %, a una temperatura de 37 ºC, por 11 semanas es susceptible a la corrosión.

• En los dientes sometidos a una corrosión in Vitro se observó un aumento de las brechas diente-amalgama del 80 % en el ángulo   mesiovestibular y del 85% en el punto medio vestibular, por lo que se presume que la corrosión en la amalgama dental de alto contenido   de cobre es un proceso deteriorante, que favorece la microfiltración, aumenta la porosidad y reduce la longevidad del material en boca.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Barrancos M. Operatoria dental. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica-Panamericana;1999.

2. Craig R. Materiales dentales restauradores. 1ª ed. Buenos Aires: Editorial Mundi;1978.

3. Machi R. Materiales dentales. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica-Panamericana; 2000.

4. Gladwin M, Bagby M. Aspectos clínicos de los materiales dentales. 1ª ed. México DF: El Manual Moderno;2001.

5. Roberson TM, Heymann HO, Stamm JW. Sturdevant's Art and Science of Operative Dentistry. 4th ed. St. Louis: Editorial Mosby;2001.

6. Schwartz R, Summit J, Robbins W. Fundamentos de Odontología operatoria. 1ª ed. Bogotá: Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica;1999.

7. Swartz ML, Phillips RW. In vitro studies on the marginal leakage of restorative material. Journal of the American Dental Association.1961;62:141-51.

8. Swartz ML, Phillips RW. Influence of manipulative variable on the marginal adaptation of certain restorative materials. Journal of Prosthetic Dentistry. 1962;12:172-80.

9. Osborne JW. Creep as a mechanism for sealing amalgams. Operative Dentistry. 2006;31(2):161-4.

10. Phillips RW. Skinner and Phillips' Essentials of Dental Materials. 6th ed. Philadelphia. WB Saunders Corporation, (USA) and London (UK);1967.

 

 

Recibido: 21 de abril de 2008
Aprobado:
28 de abril de 2008

 

 

Díaz Marizoila. Facultad de Odontología, ULA. Mérida-Venezuela.
Autor de correspondencia: Solórzano Eduvigis. Universidad de Los Andes. Facultad de Odontología, Cátedra de Histología, Edificio del Rectorado. Calle 24 entre Avenidas 2 y 3, Mérida-Venezuela. CP 5101, teléfono-fax: +58 274-2402383. E-mail: eduvigis@ula.ve
Institución que auspicia: Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico. Universidad de Los Andes (ULA) Mérida-Venezuela. O-210-07-07-F.
Agradecimiento: Laboratorio de Análisis Químico y Estructural de Materiales (LAQUEM), Departamento de Física, Facultad de Ciencias, ULA. Al Dr. Andrés Mora y Sr. Jorge Fernández.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons