Las tecnologías apropiadas de la salud bucal: un enfoque diferenteThe appropriate oral health technologies: a different approach
Abstract:

La situación de salud del mundo contemporáneo exige a la sociedad colocar en un primer plano de análisis cuestiones como la equidad, la promoción y prevención de salud, la calidad de la atención, los dilemas éticos, el reconocimiento de las necesidades tecnológicas de salud en la política nacional como un factor clave para su desarrollo, y la utilización de tecnologías apropiadas. Por esta razón, se hace una revisión de la literatura más actualizada sobre este último aspecto, con el fin de contribuir al conocimiento y difusión de un controvertido, pero vigente tema.

The health situation of the contemporary world demands from society to analyze in the first place questions such as equity, health promotion and prevention, the quality of attention, the ethical dilemmas, the recognition of the technological health needs in the national policy as a key factor for its development, and the use of appropriate technologies. To this end, a review of the most updated literature on this topic was made to contribute to the knowledge and dissemination of a discussed, but present topic.

Keywords:
    • tecnologías apropiadas;
    • evaluación de tecnologías;
    • cultura tecnológica;
    • Appropriate technologies;
    • evaluation of technologies;
    • technological culture.
<p>Facultad de Estomatolog&iacute;a <br> Instituto Superior de Ciencias M&eacute;dicas de La Habana</p> <h2 align="left">Las tecnolog&iacute;as apropiadas de la salud bucal: un enfoque diferente </h2> <p><a href="#autor">MSc. Aime&eacute; Men&eacute;ndez Laria<span class="superscript">1</span></a><a name="cargo"></a> </p> <h4><strong> </strong>RESUMEN </h4> <p align="justify">La situaci&oacute;n de salud del mundo contempor&aacute;neo exige a la sociedad colocar en un primer plano de an&aacute;lisis cuestiones como la equidad, la promoci&oacute;n y prevenci&oacute;n de salud, la calidad de la atenci&oacute;n, los dilemas &eacute;ticos, el reconocimiento de las necesidades tecnol&oacute;gicas de salud en la pol&iacute;tica nacional como un factor clave para su desarrollo, y la utilizaci&oacute;n de tecnolog&iacute;as apropiadas. Por esta raz&oacute;n, se hace una revisi&oacute;n de la literatura m&aacute;s actualizada sobre este &uacute;ltimo aspecto, con el fin de contribuir al conocimiento y difusi&oacute;n de un controvertido, pero vigente tema. </p> <p align="justify"><em>Palabras clave</em>: tecnolog&iacute;as apropiadas, evaluaci&oacute;n de tecnolog&iacute;as, cultura tecnol&oacute;gica.<strong>&nbsp; </strong></p> <p align="justify">Desde la segunda mitad del siglo XX, asistimos como at&oacute;nitos testigos a un progreso cient&iacute;fico-tecnol&oacute;gico sin precedentes en todas las esferas de la sociedad. El &aacute;rea de la Estomatolog&iacute;a no escapa del mismo; el impacto de las tecnolog&iacute;as de salud bucal en la pr&aacute;ctica cl&iacute;nica, as&iacute; como en la organizaci&oacute;n y prestaci&oacute;n de servicios puede calificarse, sin temor a exagerar, como espectacular, al proporcionar la posibilidad de disponer de m&aacute;s y mejores m&eacute;todos preventivos, de diagn&oacute;stico, terap&eacute;uticos y rehabilitadores. </p> <p align="justify">No obstante, existe un profundo desconocimiento sobre cu&aacute;l es el impacto real de muchas tecnolog&iacute;as sobre la salud bucal y la calidad de vida de la poblaci&oacute;n. Lamentablemente, muchas de las tecnolog&iacute;as utilizadas habitualmente no han sido adecuadas y sistem&aacute;ticamente evaluadas.<span class="superscript">1</span> La evaluaci&oacute;n de tecnolog&iacute;as constituye un momento imprescindible de todo el quehacer tecnol&oacute;gico, pero cuando lo que est&aacute; en juego es la salud humana, la significaci&oacute;n del proceso evaluativo no tiene l&iacute;mites. Los sujetos implicados de una u otra forma en el proceso de evaluaci&oacute;n de tecnolog&iacute;as, han interiorizado la importancia de su gesti&oacute;n y cada vez hay m&aacute;s conciencia de que no todo lo t&eacute;cnicamente posible en el terreno de la salud, es lo apropiado.<span class="superscript">2</span> Conocer los presupuestos te&oacute;ricos de la concepci&oacute;n de la tecnolog&iacute;a apropiada es vital para el desenvolvimiento cient&iacute;fico del proceso de evaluaci&oacute;n tecnol&oacute;gica en el terreno de la Estomatolog&iacute;a; aspecto este no tratado con la suficiente <em>profundidad </em> en algunos casos y subestimado en otros. Esperamos que este trabajo contribuya en alguna medida a despertar el inter&eacute;s de nuestros profesionales por el tema. </p> <h4>BREVE RESE&Ntilde;A HIST&Oacute;RICA SOBRE LAS TECNOLOG&Iacute;AS APROPIADAS</h4> <div align="justify">La evaluaci&oacute;n de tecnolog&iacute;as tiene un objetivo fundamental, en el cual radica su esencia como elemento decisivo del quehacer tecnol&oacute;gico, y es el referido al desarrollo de aquellas tecnolog&iacute;as id&oacute;neas cuyos usos se adecuan a los intereses y necesidades de un determinado contexto social y ambiental. Aparece aqu&iacute; el tan discutido t&eacute;rmino de <em>tecnolog&iacute;a apropiada. </em> La pol&eacute;mica sobre las tecnolog&iacute;as apropiadas tiene hoy plena vigencia. <strong><em></em></strong> </div> <p align="justify">Los or&iacute;genes del t&eacute;rmino podemos encontrarlos en Europa, antes de la Segunda Guerra Mundial, donde algunos autores (<em>Jacques Ellul </em> y otros), destacaron el peligro que representaba el desarrollo de una ciencia y una tecnolog&iacute;a al margen del bienestar humano como objetivo fundamental. En EE.UU., su ra&iacute;z est&aacute; en la obra de <em>R. Carson</em>, <em>La primavera silenciosa </em> (1962); trabajo que caus&oacute; gran impacto al enfrentar el desarrollo cient&iacute;fico-tecnol&oacute;gico desde una nueva &oacute;ptica: sus efectos negativos. A la aparici&oacute;n de esta obra se suma la progresiva p&eacute;rdida de confianza de la poblaci&oacute;n en sus instituciones, la creciente preocupaci&oacute;n por la contaminaci&oacute;n, los altos gastos energ&eacute;ticos y los dilemas sociales y &eacute;ticos que las pr&aacute;cticas tecnol&oacute;gicas incontroladas han generado. </p> <p align="justify">Con la publicaci&oacute;n en 1973, del libro de <em>E. F. Schumacker: Small is beautiful. Economics as is People Mattered </em>, se lanza el t&eacute;rmino de tecnolog&iacute;a apropiada como sujeto de discusi&oacute;n y conocimiento mundial, en una &eacute;poca de desencanto y frustraci&oacute;n matizada por la llamada crisis energ&eacute;tica como consecuencia del embargo del petr&oacute;leo de los pa&iacute;ses &aacute;rabes. (OPS/OMS. Tecnolog&iacute;as apropiadas para la salud . Washington;1981). </p> <p align="justify">Desde entonces, han aparecido numerosas posiciones con relaci&oacute;n a las tecnolog&iacute;as apropiadas. Unos, asumen una actitud optimista y afirman que estas son la soluci&oacute;n para alcanzar el desarrollo con sentido humano y al margen de desigualdades. Otros, muy esc&eacute;pticos colocan en tela de juicio las ventajas de la utilizaci&oacute;n de las tecnolog&iacute;as apropiadas, y las conciben como una v&iacute;a de desarrollo falsa. Aparecen tambi&eacute;n quienes con malicia se&ntilde;alan que las tecnolog&iacute;as apropiadas son una nueva forma, m&aacute;s sutil, para mantener la subordinaci&oacute;n tecnol&oacute;gica de los pa&iacute;ses subdesarrollados. </p> <h4>CONSIDERACIONES SOBRE LAS TECNOLOG&Iacute;AS APROPIADAS</h4> <p align="justify">Por lo controvertido del t&eacute;rmino, se impone precisar qu&eacute; le atribuye el car&aacute;cter de apropiada a una tecnolog&iacute;a. Las tecnolog&iacute;as apropiadas constituyen una forma diferente de ver la relaci&oacute;n ciencia-tecnolog&iacute;a-sociedad, ya que se basan en la concepci&oacute;n de que el desarrollo tecnol&oacute;gico no es neutro; responde al desarrollo cient&iacute;fico y ambos est&aacute;n condicionados por el contexto social, pol&iacute;tico, econ&oacute;mico, cultural, ambiental, donde se produce. Reconoce que cada sociedad cuenta con una tradici&oacute;n y cultura tecnol&oacute;gica propias donde se insertan las nuevas tecnolog&iacute;as encargadas de satisfacer sus necesidades, a partir de un proceso creativo de participaci&oacute;n y capacitaci&oacute;n.<span class="superscript">1,2 </span></p> <p align="justify">Desde 1978, la Organizaci&oacute;n de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), defini&oacute; a la tecnolog&iacute;a apropiada como aquella que contribuye en mayor medida a la realizaci&oacute;n de los objetivos socioecon&oacute;micos y ambientales en el desarrollo, la cual est&aacute; de acuerdo con las condiciones y requerimientos del medio ambiente donde ser&aacute; utilizada, aprovecha de manera racional los recursos de que dispone cada regi&oacute;n, se adapta localmente e interpreta y enriquece las tecnolog&iacute;as aut&oacute;ctonas. (<em>Panerai R, Pe&ntilde;a M</em>. Evaluaci&oacute;n de tecnolog&iacute;as en salud. Metodolog&iacute;a para pa&iacute;ses en desarrollo. OPS/OMS;1990). </p> <h4>LAS TECNOLOG&Iacute;AS APROPIADAS EN LA ESFERA DE LA SALUD BUCAL</h4> <p align="justify">En la &eacute;poca contempor&aacute;nea, los cambios socioecon&oacute;micos y cient&iacute;fico-tecnol&oacute;gicos producidos en la sociedad han extendido sus efectos a los distintos niveles de atenci&oacute;n de salud y las nuevas condiciones nos exigen un cambio en la manera de concebir el proceso de atenci&oacute;n sanitaria, as&iacute; como las pr&aacute;cticas tecnol&oacute;gicas a ella asociadas. A partir del siglo XIX, se produce el auge y predominio del nivel secundario de atenci&oacute;n, basado en una Estomatolog&iacute;a curativa, clasificatoria, que promueve una visi&oacute;n fragmentada del ser humano. Esta pr&aacute;ctica se ha extendido hasta nuestros d&iacute;as con una fuerza incontenible.<span class="superscript">3 </span></p> <p align="justify">A pesar del gran despliegue tecnol&oacute;gico y de su inusual expansi&oacute;n, los centros estomatol&oacute;gicos modernos no dan soluci&oacute;n a los principales problemas de salud bucal del mundo contempor&aacute;neo, a ello se suma que el desarrollo tecnol&oacute;gico se orient&oacute; fundamentalmente en 2 sentidos: hacia la producci&oacute;n de instrumentos infinitamente variados y complejos, por lo que la asistencia se ha basado en la alta demanda de equipos tan especializados como caros; y hacia el desarrollo de una industria de la rehabilitaci&oacute;n tan costosa como ajena a las demandas sociales de promoci&oacute;n y prevenci&oacute;n de salud bucal. Como consecuencia de esta tendencia de desarrollo, encontramos la elevaci&oacute;n irracional de los costos de los servicios estomatol&oacute;gicos y la limitaci&oacute;n extrema del acceso a los mismos por parte de la mayor&iacute;a de la poblaci&oacute;n. </p> <p align="justify">Paralelamente al proceso de ultratecnificaci&oacute;n de la pr&aacute;ctica estomatol&oacute;gica, se produce un deterioro de la relaci&oacute;n estomat&oacute;logo-paciente, expresado en la despersonalizaci&oacute;n y deshumanizaci&oacute;n de la actividad sanitaria, a lo que se suma, como agravante de esta situaci&oacute;n, una concepci&oacute;n biologicista del hombre. Todo esto provoc&oacute; un aumento en la insatisfacci&oacute;n de la poblaci&oacute;n, la cual no ve resueltos sus problemas sanitarios por no contar con los recursos financieros necesarios para acceder a los servicios de salud.<span class="superscript">3,4</span> </p> <p align="justify">Desde finales de la d&eacute;cada de los 70 del siglo XX, las organizaciones sanitarias a escala internacional promovieron un cambio radical en la pr&aacute;ctica de salud, basado en una estrategia que garantizara el derecho de todos los seres humanos a la misma. En la Conferencia Internacional de Alma At&aacute;, se defiende la necesidad de difundir una asistencia sanitaria esencial basada en m&eacute;todos y tecnolog&iacute;as pr&aacute;cticos, cient&iacute;ficamente fundamentados y socialmente aceptables, puesta al alcance de toda la comunidad. El reordenamiento que implica para la pr&aacute;ctica de los profesionales de la salud, la priorizaci&oacute;n de la promoci&oacute;n y prevenci&oacute;n de salud, conlleva obligatoriamente a un cambio radical en la pol&iacute;tica tecnol&oacute;gica. Queda definido que el nivel primario de atenci&oacute;n de salud tiene que basarse en la gesti&oacute;n de tecnolog&iacute;as apropiadas, las cuales pasan a constituir uno de los ejes fundamentales de la atenci&oacute;n primaria de salud (APS). (OMS. Informe sobre la salud en el mundo. <em></em>Versi&oacute;n digitalizada, INFOMED;2003). </p> <p align="justify">Las tecnolog&iacute;as apropiadas cuentan, por supuesto, con sus detractores, en la mayor&iacute;a de los casos aquellos que las limitan a tecnolog&iacute;as simplistas, obsoletas, de segunda mano, propias de los “pobres”.<span class="superscript">5,6</span> </p> <p align="justify">Los efectos de las tecnolog&iacute;as apropiadas de salud bucal no se limitan a aliviar o curar; van mucho m&aacute;s all&aacute; y afectan todos los aspectos de la vida y las relaciones humanas. Las tecnolog&iacute;as sanitarias se encuentran indisolublemente relacionadas con el sistema de valores existente en la sociedad y por su incidencia en la din&aacute;mica de las relaciones sociales, alcanzan un poder pr&aacute;cticamente no superado por ninguna otra tecnolog&iacute;a. </p> <p align="justify">Aunque el conocimiento de las repercusiones sociales es fundamental en la evaluaci&oacute;n de tecnolog&iacute;as apropiadas de la salud bucal, lamentablemente en pocas ocasiones se toma en consideraci&oacute;n con todo el rigor que merece. Esta limitaci&oacute;n puede atribuirse, seg&uacute;n nuestro criterio, a la falta de experiencias en el trabajo evaluativo multidisciplinario, a la limitaci&oacute;n en la formaci&oacute;n de recursos humanos aptos para enfrentar la tarea de la evaluaci&oacute;n, a las dificultades en la comprensi&oacute;n de la necesidad de aplicar metodolog&iacute;as afines a los intereses y la cultura de los grupos sociales destinatarios de estas pr&aacute;cticas; y a la falta de entrenamiento en las valoraciones &eacute;ticas de los aspectos tecnol&oacute;gicos.<span class="superscript">4,7 </span></p> <p align="justify">Sin dudas, el an&aacute;lisis de la apropiabilidad de una tecnolog&iacute;a sanitaria es uno de los aspectos de la evaluaci&oacute;n tecnol&oacute;gica que mayor complejidad expresa y a la vez uno de los m&aacute;s atractivos y estimulantes. Con su tratamiento surgen las siguientes interrogantes: apropiada, &iquest;para qu&eacute;?, &iquest;para qui&eacute;n?, &iquest;para d&oacute;nde?, &iquest;para cu&aacute;ndo?<span class="superscript">.8</span> </p> <p align="justify">Al referirnos a las tecnolog&iacute;as apropiadas no podemos perdernos en el planteamiento de una dualidad abstracta y excluyente entre su complejidad o simpleza; entre su alto o bajo costo. El an&aacute;lisis requiere de un grado mayor de profundidad, en el cual debe primar la idea de que la utilizaci&oacute;n de una tecnolog&iacute;a apropiada est&aacute; determinada por las posibilidades tecnol&oacute;gicas nacional y por su correspondencia con el contexto social, econ&oacute;mico, pol&iacute;tico y cultural del pa&iacute;s.<span class="superscript">7,8</span> </p> <p align="justify">No olvidemos que la tecnolog&iacute;a surge y se desarrolla como parte activa de un complejo sistema cultural, nutrido por los conocimientos, h&aacute;bitos, necesidades y valoraciones que cada sociedad impone a partir de sus peculiaridades. Por lo tanto, no es posible generalizar los resultados de la pr&aacute;ctica tecnol&oacute;gica en la esfera de la Estomatolog&iacute;a, de un pa&iacute;s a otro, o de una regi&oacute;n a otra y ni siquiera, de un grupo poblacional a otro. La percepci&oacute;n del proceso salud-enfermedad es diferente entre grupos sociales distintos y por ello se hace imprescindible realizar las evaluaciones de una forma contextualizada, donde se consideren tres elementos esenciales: el medio social en el que se aplica, la propia tecnolog&iacute;a y los fines que se propone lograr.<span class="superscript">8 </span></p> <p align="justify">Partimos del principio de que la tecnolog&iacute;a es un hecho cultural, por lo tanto, una transferencia de tecnolog&iacute;as irracional puede violentar el contexto social donde se aplica, por falta de incompatibilidad cultural. Es una realidad que el desarrollo tecnol&oacute;gico no puede encapsularse y la sociedad debe permanecer abierta a los adelantos del mundo, pero tambi&eacute;n es imprescindible contar con una s&oacute;lida preparaci&oacute;n que permita identificar y determinar tecnolog&iacute;as adecuadas; as&iacute; como, asimilar, difundir, adaptar, mejorar y crear tecnolog&iacute;as, seg&uacute;n el contexto y la cultura de la comunidad; sin perder de vista que puede ser apropiada una tecnolog&iacute;a de punta, una tecnolog&iacute;a transferida e innovada, una tecnolog&iacute;a tradicional o una local.<span class="superscript">6,7 </span></p> <h4><strong> </strong>CONSIDERACIONES FINALES</h4> <ol> <li> <div align="justify"> Las tecnolog&iacute;as apropiadas pueden encontrar sus fuentes en todas las tecnolog&iacute;as existentes, desde las m&aacute;s actuales hasta las precedentes, con independencia de su grado de desarrollo y lugar de origen. </div> </li> <li> <div align="justify"> El car&aacute;cter de apropiabilidad es adquirido por la tecnolog&iacute;a a tenor de las posibilidades de aplicaci&oacute;n en determinada sociedad y en correspondencia con las necesidades e intereses de los grupos sociales a los que va destinada. </div> </li> <li> <div align="justify"> La capacidad tecnol&oacute;gica es el elemento fundamental y decisivo para la generaci&oacute;n de tecnolog&iacute;as apropiadas, es lo que permite proyectar las soluciones pertinentes e id&oacute;neas, seg&uacute;n el caso concreto. Por esta raz&oacute;n, debe existir un enfoque integral de todos los elementos que intervienen en el proceso y su evaluaci&oacute;n tiene necesariamente que ser sistem&aacute;tica en todas y cada una de las fases. </div> </li> <li> <div align="justify"> La cultura de las tecnolog&iacute;as apropiadas en la esfera de la salud bucal expresa una nueva concepci&oacute;n del quehacer tecnol&oacute;gico en este sector, constituye la parte medular del nuevo paradigma sanitario, y est&aacute; determinado por los valores en ella existentes y la capacidad tecnol&oacute;gica sanitaria. Se impone como un nuevo estilo de actuaci&oacute;n ante el impetuoso y, en ocasiones, incontrolable desarrollo de las tecnolog&iacute;as estomatol&oacute;gicas, que contempla no solo los equipos, instrumentos y procederes terap&eacute;uticos, sino tambi&eacute;n los conocimientos, habilidades y valores de los profesionales de la salud. </div> </li> </ol> <h4>SUMMARY</h4> <strong>The appropriate oral health technologies: a different approach </strong> <p align="justify">The health situation of the contemporary world demands from society to analyze in the first place questions such as equity, health promotion and prevention, the quality of attention, the ethical dilemmas, the recognition of the technological health needs in the national policy as a key factor for its development, and the use of appropriate technologies. To this end, a review of the most updated literature on this topic was made to contribute to the knowledge and dissemination of a discussed, but present topic. </p> <p align="justify"><em>Key words</em>: Appropriate technologies, evaluation of technologies, technological culture. </p> <h4 align="justify">REFERENCIAS BIBLIOGR&Aacute;FICAS </h4> <div align="justify"> <!-- ref --><p> 1. Banta H, Andreasen A. The political dimension in health care technology assessment programs. En: International Journal of Technology Assessment in Health Care. Cambridge University Press;1999. <!-- ref --><p> 2. Guerra de Macedo C. Evaluaci&oacute;n de tecnolog&iacute;as de salud. Metodolog&iacute;a para pa&iacute;ses en desarrollo. Pr&oacute;logo, OPS/OMS,1990 <!-- ref --><p> 3. Borroto R, Lemus E, Aneiros-Riba R. Atenci&oacute;n primaria de salud, medicina familiar y educaci&oacute;n m&eacute;dica. Guido Zambrana, ed. Bolivia: Universidad Mayor de San Andr&eacute;s;1998. <!-- ref --><p> 4. Granados A. 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La Habana: Editorial Cient&iacute;fico-T&eacute;cnica;2002. <p align="justify">Recibido: 2 de marzo del 2004. Aprobado: 15 de mayo del 2004. <br> MSc. <em>Aim&eacute;e Men&eacute;ndez Laria</em>. Calle Vento No. 7924 apto. 7N esq. 3ra. Altahabana, Boyeros, Ciudad de La Habana. Telef. 441115. e-mail: <a href="mailto:maria.menendez @ infomed.sld.cu ">maria.menendez @ infomed.sld.cu </a></p> <p align="justify"><span class="superscript"><a href="#cargo">1</a></span><a href="#cargo">Profesora Auxiliar de Filosof&iacute;a. M&aacute;ster en Ciencia, Tecnolog&iacute;a y Sociedad.</a><a name="autor"></a> </p>

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