Componente educativo-recreativo-asociativo en estrategias promotoras de salud bucal en preescolaresEducational-recreational-associative element of promotion strategies for oral health in children of preschool education.
Abstract:

Se analiza la integración del componente educativo-recreativo-asociativo en las estrategias mediadoras de promoción de salud bucal implementadas en el Preescolar Fuerzas Armadas de Cooperación, Maracaibo, Venezuela. El estado de salud-enfermedad bucal se determinó en una muestra de 32 niños evaluando la caries inicial y manifiesta e índices de placa y gingival. Se conocieron las concepciones de salud bucal de los padres, posteriormente se diseñaron y aplicaron actividades para lograr la resignificación de los conceptos y obtener la adopción de conductas observables en padres y niños, empleando actividades lúdicas, recursos visuales y prácticas guiadas de higiene bucal. Se concluye que el estado de salud bucal de los niños mejoró significativamente luego del aprendizaje obtenido, lo cual se relacionó directamente con las acciones mediadoras implementadas y el compromiso asumido por los padres y docentes. Se recomienda la metodología empleada para planificar nuevas experiencias de enseñanza-aprendizaje.

This paper analyzed the integration of the educational-recreational-associative element into the oral health-promoting strategies implemented in the preschool education center named “Fuerzas Armadas de Cooperación”, Maracaibo, Venezuela. The condition of oral health-disease was determined in a sample of 32 children by evaluating initial and manifest caries along with plaque and gingival indexes. The oral health conceptions of the parents were learned, afterwards, some activities were designed and carried out to come to a re-definition of concepts and to achieve adoption of observable behaviours in parents and their children alike by holding games and usisng visual resources and guided practices in oral hygiene. It was concluded that the oral health condition of children improved significantly after the required learning, which directly related with the implemented actions and the commitment by parents and professors. This methodology is recommended to plan new teaching/learning strategies.

Keywords:
    • componente educativo-recreativo-asociativo;
    • salud bucal;
    • estrategias educativas;
    • preescolares.;
    • educational/recreational/associative component;
    • oral health;
    • educational strategies;
    • preschool children.
<p>Universidad del Zulia, Venezuela. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Odontolog&iacute;a </p> <h2>Componente educativo–recreativo–asociativo en estrategias promotoras de salud bucal en preescolares </h2> <p><a href="#autor">Dra.Carmen Julia &Aacute;lvarez Montero,<span class="superscript">1</span> Dra. Rita Navas Perozo<span class="superscript">2</span> y Dra.Tha&iacute;s Rojas de Morales<span class="superscript">3</span></a><span class="superscript"><a name="cargo"></a></span> </p> <h4>Resumen </h4> <p align="justify">Se <strong></strong>analiza la integraci&oacute;n del componente educativo–recreativo–asociativo en las estrategias mediadoras de promoci&oacute;n de salud bucal implementadas en el Preescolar Fuerzas Armadas de Cooperaci&oacute;n, Maracaibo, Venezuela. El estado de salud–enfermedad bucal se determin&oacute; en una muestra de 32 ni&ntilde;os evaluando la caries inicial y manifiesta e &iacute;ndices de placa y gingival. Se conocieron las concepciones de salud bucal de los padres, posteriormente se dise&ntilde;aron y aplicaron actividades para lograr la resignificaci&oacute;n de los conceptos y obtener la adopci&oacute;n de conductas observables en padres y ni&ntilde;os, empleando actividades l&uacute;dicas, recursos visuales y pr&aacute;cticas guiadas de higiene bucal. Se concluye que el estado de salud bucal de los ni&ntilde;os mejor&oacute; significativamente luego del aprendizaje obtenido, lo cual se relacion&oacute; directamente con las acciones mediadoras implementadas y el compromiso asumido por los padres y docentes. Se recomienda la metodolog&iacute;a empleada para planificar nuevas experiencias de ense&ntilde;anza–aprendizaje. <strong></strong></p> <p align="justify"><em>Palabras clave</em>: componente educativo-recreativo-asociativo, salud bucal, estrategias educativas, preescolares. </p> <p align="justify"><em>Peralta </em> y <em>Fujimoto</em><span class="superscript">1</span> se&ntilde;alan que es fundamental la participaci&oacute;n permanente de la familia en la educaci&oacute;n inicial, para establecer as&iacute; una mutua complementariedad entre la familia y los agentes educativos externos, dado que cada uno aporta aspectos comunes y diferenciales en un &aacute;mbito tan delicado como es el crecimiento y formaci&oacute;n del ni&ntilde;o en sus primeros 6 a&ntilde;os de vida. </p> <p align="justify">Cualquier programa educativo en esta edad requiere de un lenguaje sencillo, acompa&ntilde;ado de grandes contenidos gr&aacute;ficos, con alto grado de creatividad plasmado en el juego. Si la intenci&oacute;n es realizar una retroalimentaci&oacute;n sobre conceptos referentes a salud bucal, apropiados por el ni&ntilde;o menor de 7 a&ntilde;os, la mejor manera es formular preguntas sencillas, intercalando actividades l&uacute;dicas entre ellas.<span class="superscript">2</span> </p> <p align="justify">La red de atenci&oacute;n a la infancia de la Comisi&oacute;n Europea (Comisi&oacute;n Europea: Objetivos de calidad en los servicios infantiles. Red de atenci&oacute;n a la Infancia de la Comisi&oacute;n Europea , 1996), propone que todos los centros infantiles incluyan una filosof&iacute;a educativa en cuya elaboraci&oacute;n participen padres, personal de los centros y otros actores involucrados. Esta filosof&iacute;a debe promover inter&eacute;s por el aprendizaje, conceptos biol&oacute;gicos, higiene, salud, alimentaci&oacute;n y otros. La manera de llevar a la pr&aacute;ctica esta filosof&iacute;a debe establecerse sobre la base de estrategias educativas sistematizadas en programas que partan de las necesidades de los ni&ntilde;os y est&eacute;n apoyadas en la tesis de que la construcci&oacute;n del conocimiento en el ni&ntilde;o se da mediante las actividades que realiza con los objetos, ya sean concretos, afectivos o sociales, que constituyan su medio natural; el juego y el dibujo, ser&aacute;n las herramientas para expresar la adquisici&oacute;n de nociones y conceptos. </p> <p align="justify">Estudios realizados por <em>Y&eacute;pez </em>y colaboradores,<span class="superscript">2 </span>se&ntilde;alan la promoci&oacute;n de la salud como la estrategia social encaminada a desarrollar el potencial de individuos y poblaciones, que genera medios para que ellos asuman cada vez mayor control sobre sus procesos de salud y bienestar, donde la conjugaci&oacute;n de los componentes recreativo, asociativo y l&uacute;dico adquieren gran importancia, por ser factores inherentes a la cotidianeidad del ni&ntilde;o, y se convirtierten en elementos facilitadores para permitir un acercamiento al entorno del menor, que contribuyen a incorporar en su rutina h&aacute;bitos protectores de su salud. </p> <p align="justify"><em>Navas </em> y colaboradores,<span class="superscript">3</span> reafirman la necesidad de desarrollar programas estrat&eacute;gicos preventivos de salud bucal, con la participaci&oacute;n de los padres de ni&ntilde;os en edad preescolar, para la adquisici&oacute;n de h&aacute;bitos de higiene bucal que contribuyan a mejorar las condiciones de salud en estos grupos etarios. </p> <p align="justify">Esta investigaci&oacute;n se propone analizar <strong></strong>la integraci&oacute;n del componente educativo–recreativo–asociativo en las estrategias mediadoras de promoci&oacute;n de salud bucal implementadas en el Preescolar Fuerzas Armadas de Cooperaci&oacute;n, Maracaibo, Venezuela. <strong></strong></p> <h4>M&Eacute;TODOS </h4> <p align="justify">La evaluaci&oacute;n cl&iacute;nica a cada ni&ntilde;o se realiz&oacute; antes y despu&eacute;s de implementar las estrategias mediadoras, utilizando luz natural, espejo bucal plano y una sonda periodontal WHO. Dicho procedimiento fue realizado por un odont&oacute;logo entrenado y calibrado para el manejo de los criterios de caries inicial (criterios de <em>Grinddeford </em> y colaboradores),<span class="superscript">4</span> caries manifiesta (<em>Koch </em>),<span class="superscript">5</span> &iacute;ndice de placa (<em>Silness </em> y <em>Loe</em>)<span class="superscript">6</span> e &iacute;ndice gingival (<em>Loe </em> y <em>Silness</em>).<span class="superscript">7</span> Cada uno de los padres de los ni&ntilde;os que participaron en el estudio firm&oacute; un informe de consentimiento, luego de explicarles el prop&oacute;sito del mismo. </p> <p align="justify">Igualmente, se aplic&oacute; una encuesta a los padres para conocer las concepciones que ten&iacute;an sobre distintos aspectos de salud bucodental, para posteriormente lograr la resignificaci&oacute;n de estas en t&eacute;rminos de su significado y comprensi&oacute;n en relaci&oacute;n con la causa que la genera y as&iacute; promover cambios conceptuales de tipo providencialistas resignific&aacute;ndolos hacia ideas naturales que concedan mayor responsabilidad al individuo. </p> <p align="justify">Para facilitar los aprendizajes y propiciar la participaci&oacute;n activa de los padres, representantes, docentes y ni&ntilde;os en el dise&ntilde;o y posterior ejecuci&oacute;n de las actividades, el grupo de investigaci&oacute;n emple&oacute; diversas estrategias tales como: </p> <ul> <li> <div align="justify"> T&eacute;cnica expositiva y din&aacute;mica grupal, para explicar los hallazgos cl&iacute;nicos, causas, consecuencias, tratamientos preventivos y curativos y conducta a seguir. </div> </li> <li> <div align="justify"> Talleres con los padres y docentes para la reflexi&oacute;n y an&aacute;lisis cr&iacute;tico de las concepciones previas sobre salud general y salud bucal, a fin de que mediante discusiones guiadas, identificaran, caracterizaran y relacionaran estas concepciones con las condiciones de salud bucal de los ni&ntilde;os del preescolar, logr&aacute;ndose as&iacute; la resignificaci&oacute;n de los precitados conceptos. </div> </li> <li> <div align="justify"> T&eacute;cnicas comunicacionales de persuasi&oacute;n en el mensaje transmitido sobre la importancia de la higiene en la salud bucal. </div> </li> <li> <div align="justify"> Talleres al personal docente sobre el enfoque de la salud bucal. </div> </li> <li> <div align="justify"> Dotaci&oacute;n de material did&aacute;ctico para la unidad educativa (l&aacute;minas ilustrativas, videos, cuentos y musicales). </div> </li> <li> <div align="justify"> Entrega de estuches con cepillo y crema dental. </div> </li> </ul> <p align="justify">La asociaci&oacute;n de las variables cl&iacute;nicas antes y despu&eacute;s de la aplicaci&oacute;n del m&eacute;todo fue contrastada estad&iacute;sticamente empleando el <em>test</em> de Wilcoxon para gingivitis y placa, y chi-cuadrado para caries, con un nivel de significanci&oacute;n del 5 % para ambos <em>tests</em>. La integraci&oacute;n del componente educativo–recreativo–asociativo se analiz&oacute; cualitativamente con base a la informaci&oacute;n abierta suministrada por los padres y los ni&ntilde;os, recuperando las expresiones m&aacute;s significativas de sus discursos.<span class="superscript">8</span><strong>&nbsp; </strong></p> <h4>Resultados </h4> <p align="justify">Del an&aacute;lisis de la informaci&oacute;n suministrada por los padres destacan conceptos previos tales como: <em>“La caries y la gingivitis no son enfermedades que puedan afectar la salud general”. “No es necesario tener dientes sanos para tener buena salud”. “Los dientes de leche no tienen que cuidarse porque se mudan”. <strong></strong>“La caries solo aparece por cepillarse mal los dientes”. “Los ni&ntilde;os mayores de 3 a&ntilde;os ya pueden cepillarse solos, sin ayuda de una persona adulta.” “Lo importante es cepillarse varias veces al d&iacute;a, aunque sea r&aacute;pidamente”… </em></p> <p align="justify">Tomando en consideraci&oacute;n estas conceptualizaciones, los padres y maestros propusieron y ejecutaron diferentes estrategias mediadoras y sus respectivas acciones, buscando realizar un abordaje integral de los componentes educativo–recreativo-asociativo: </p> <p align="justify"><em>Estrategia </em>1: Dise&ntilde;o y elaboraci&oacute;n de carteleras con tem&aacute;tica de salud y h&aacute;bitos de higiene. Elaboraci&oacute;n de tr&iacute;pticos informativos. Acciones: equipos de trabajo con los padres, b&uacute;squeda, recolecci&oacute;n, discusi&oacute;n y elaboraci&oacute;n de material did&aacute;ctico alusivo al tema. </p> <p align="justify"><em>Estrategia </em>2: Charlas educativas preventivas sobre dentici&oacute;n primaria y h&aacute;bitos bucales saludables. Acciones: exposiciones orales de las tem&aacute;ticas y discusi&oacute;n interactiva entre investigadores, padres y ni&ntilde;os, identificaci&oacute;n de alimentos cariog&eacute;nicos y no cariog&eacute;nicos, participaci&oacute;n de los padres y docentes y ni&ntilde;os en las pr&aacute;cticas continuas y guiadas de t&eacute;cnicas de higiene bucal, sobre un modelo y en la boca. </p> <p align="justify"><em>Estrategia </em>3: Eventos l&uacute;dicos relacionados con la salud bucal donde participen padres, docentes y ni&ntilde;os. Acciones: realizaci&oacute;n de obras teatrales con t&iacute;teres, disfraces alusivos a dientes sanos y caries dental, adivinanzas, crucigramas y concursos sobre salud bucal, entrega de premios sorpresas, material para colorear, recortar y pegar, presentaci&oacute;n de videos. </p> <p align="justify">Posterior a la implementaci&oacute;n de las estrategias y acciones, se pudo identificar la integraci&oacute;n del componente educativo–recreativo-asociativo en los conceptos resignificados en padres y ni&ntilde;os y el desarrollo de destrezas en estos &uacute;ltimos, manifiesto a trav&eacute;s de expresiones como: </p> <blockquote> <p align="justify"><em>“… desconoc&iacute;amos la realidad, pero con las informaciones que hemos obtenido y discutido nos damos cuenta que las causas van m&aacute;s all&aacute;, todo el entorno est&aacute; involucrado, grupo familiar, medios de comunicaci&oacute;n, escuela, odont&oacute;logos, pediatras y docentes…” </em></p> <p align="justify"><em>“…maestra, entonces los dientes sirven para comer, sonre&iacute;r, hablar y besar”. </em></p> <p align="justify"><em>“…las actividades han sido bastante interesantes…nos han permitido conocer sobre los dientes y la relaci&oacute;n entre la buena salud y la salud bucal, yo he involucrado a mis 2 hijos, el material informativo que Freddy </em>(hijo, ni&ntilde;o del preescolar) <em> lleva para la casa, su hermano mayor lo lee y nos lo explica al ni&ntilde;o y a m&iacute;…” </em></p> <p><em>“…maestra, vine con mami para compartir con ella el cuidado de mis dientes, as&iacute; ella aprende y ayuda a cepillarme…” </em></p> </blockquote> <p align="justify">En general, la resignificaci&oacute;n de los conceptos en salud bucal y las conductas observables se vieron afectadas positivamente, evidenci&aacute;ndose a nivel cl&iacute;nico odontol&oacute;gico que la caries inicial no tuvo variaciones (25 %) antes y despu&eacute;s de la aplicaci&oacute;n de las estrategias, la caries manifiesta disminuy&oacute; de 56,3 a 15,6%, al igual que disminuyeron el &iacute;ndice de placa (1,12 a 0,59) e &iacute;ndice gingival de 0,65 a 0,37 (tabla), atribuible esto al impacto de las m&uacute;ltiples estrategias que interactuaron. </p> <p align="center">Tabla. Placa dental y gingivitis antes y despu&eacute;s de la aplicaci&oacute;n de las estrategias educativas </p> <div align="center"> <table cellspacing="3" cellpadding="0"> <tr> <td width="293" colspan="5" valign="top"> <p align="center">Gingivitis </p></td> <td width="273" colspan="4" valign="top"> <p align="center">Placa dental </p></td> </tr> <tr> <td width="293" rowspan="2" valign="top"> <p align="center">&nbsp;</p> <p align="center">&nbsp;</p></td> <td colspan="2" valign="top"> <div align="center">Antes </div></td> <td width="120" colspan="2" valign="top"> <p align="center">Despu&eacute;s </p></td> <td width="273" colspan="2" valign="top"> <p align="center">Antes </p></td> <td colspan="2" valign="top"> <p align="center">Despu&eacute;s </p></td> </tr> <tr> <td width="58" height="18" valign="top"> <p align="center"> n</p></td> <td width="60" valign="top"> <p align="center">% </p></td> <td width="120" valign="top"> <p align="center">n </p></td> <td width="62" valign="top"> <p align="center">% </p></td> <td width="273" valign="top"> <p align="center">n </p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">% </p></td> <td width="145" valign="top"> <div align="center">n </div></td> <td width="145" valign="top"> <p align="center">% </p></td> </tr> <tr> <td width="293" valign="top"> <p align="center">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;Grado 0 &nbsp;&nbsp;&nbsp;</p></td> <td width="58" valign="top"> <p align="center">&nbsp;&nbsp;0 </p></td> <td width="60" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="120" valign="top"> <p align="center">13 </p></td> <td width="62" valign="top"> <p align="center">40,6 b </p></td> <td width="273" valign="top"> <p align="center">11 </p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">34,4 a </p></td> <td width="145" valign="top"> <div align="center">20 </div></td> <td width="145" valign="top"> <p align="center">62,5 b </p></td> </tr> <tr> <td width="293" valign="top"> <p align="center">Grado 1 </p></td> <td width="58" valign="top"> <p align="center">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;28 </p></td> <td width="60" valign="top"> <p align="center">87,5 a </p></td> <td width="120" valign="top"> <p align="center">19 </p></td> <td width="62" valign="top"> <p align="center">59,4 b </p></td> <td width="273" valign="top"> <p align="center">21 </p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">65,6 a </p></td> <td width="145" valign="top"> <div align="center">12 </div></td> <td width="145" valign="top"> <p align="center">37,5 b </p></td> </tr> <tr> <td width="293" valign="top"> <p align="center">Grado 2 </p></td> <td width="58" valign="top"> <p align="center">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;04 </p></td> <td width="60" valign="top"> <p align="center">12,4 a </p></td> <td width="120" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="62" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="273" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="145" valign="top"> <div align="center">0 </div></td> <td width="145" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> </tr> <tr> <td width="293" valign="top"> <p align="center">Grado 3 </p></td> <td width="58" valign="top"> <p align="center">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;0 </p></td> <td width="60" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="120" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="62" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="273" valign="top"> <p align="center">08 </p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">25,0 a </p></td> <td width="145" valign="top"> <div align="center">0 </div></td> <td width="145" valign="top"> <p align="center">0 b </p></td> </tr> <tr> <td width="293" valign="top"> <p align="center">Total </p></td> <td width="58" valign="top"> <p align="center">&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;32 </p></td> <td width="60" valign="top"> <p align="center">100,00 </p></td> <td width="120" valign="top"> <p align="center">32 </p></td> <td width="62" valign="top"> <p align="center">0 </p></td> <td width="273" valign="top"> <p align="center">32 </p></td> <td width="72" valign="top"> <p align="center">100,00 </p></td> <td width="145" valign="top"> <div align="center">32 </div></td> <td width="145" valign="top"> <p align="center">100,00 </p></td> </tr> </table> </div> <p align="center">Fuente: instrumento cl&iacute;nico. a y b: valores diferentes (p &lt; 0,05). </p> <h4 align="left">Discusi&oacute;n </h4> <p align="justify">Luego de la identificaci&oacute;n de los problemas bucales de los ni&ntilde;os, los padres y docentes implementaron estrategias mediadoras que posibilitaron despertar el inter&eacute;s en la responsabilidad y el compromiso de inculcar h&aacute;bitos bucales saludables en los ni&ntilde;os, mediante la participaci&oacute;n en actividades de fomento y prevenci&oacute;n desarrolladas en la instituci&oacute;n educativa y reforzadas en el hogar. Los resultados obtenidos permitieron apoyar la propuesta de la red de atenci&oacute;n a la infancia de la Comisi&oacute;n Europea (citada anteriormente), que propone una filosof&iacute;a educativa para promover inter&eacute;s por conceptos biol&oacute;gicos y de higiene. De igual forma, da soporte a lo referido por <em>Navas </em><span class="superscript">4</span> en cuanto a la necesidad de desarrollar programas de salud bucal con la participaci&oacute;n de los padres de ni&ntilde;os en edad preescolar y de esta manera garantizar su salud bucal. </p> <p align="justify">Las estrategias mediadoras implementadas en los ni&ntilde;os fueron enfocadas principalmente hacia lo l&uacute;dico, considerando la etapa evolutiva en la que se encontraban, donde el juego y el dibujo son las herramientas para expresar la adquisici&oacute;n de nociones y conceptos, coincidiendo con el trabajo de <em>Y&eacute;pez</em>, <span class="superscript">2</span> donde se expresa la necesidad de prestar atenci&oacute;n al tipo de estrategias utilizadas en este grupo et&aacute;rio. </p> <p align="justify"><em>Di&eacute;guez </em> y colaboradores<span class="superscript">9</span> proponen estrategias educativas similares implementadas con &eacute;xito en Andaluc&iacute;a, donde se han reducido los niveles de caries en la poblaci&oacute;n escolar y han advertido que es necesario mejorar los &iacute;ndices de higiene bucal. Coincide esto con los logros obtenidos en la presente investigaci&oacute;n en cuanto a la resignificaci&oacute;n de conceptos referidos a la importancia de la dentici&oacute;n primaria y una mayor responsabilidad de los padres para que sus hijos reciban tratamientos curativos y disminuir de esta forma los &iacute;ndices de la enfermedad caries dental. </p> <p align="justify">Al analizar el presente programa educativo, se puede encontrar que su contenido te&oacute;rico-pr&aacute;ctico busca que la persona aprenda, a partir de su particularidad, a apropiarse de conceptos, actitudes y pr&aacute;cticas en salud bucal que le signifiquen realmente mejorar su calidad de vida como individuo y miembro de una comunidad, situaci&oacute;n contraria a lo plasmado en otros programas educativos en salud bucal dirigidos a la comunidad, que buscan cambiar par&aacute;metros conductuales en forma generalizada sin permitir se realice una conceptualizaci&oacute;n, sensibilizaci&oacute;n y motivaci&oacute;n acerca de lo que implica apropiar h&aacute;bitos bucales saludables. </p> <p align="justify">Se concluye que el estado de salud bucal de los ni&ntilde;os mejor&oacute; significativamente luego del aprendizaje obtenido y la resignificaci&oacute;n de los conceptos, relacion&aacute;ndose directamente con las acciones mediadoras implementadas en el dise&ntilde;o y ejecuci&oacute;n del programa y el compromiso asumido por los padres y docentes. Se recomienda la metodolog&iacute;a empleada para planificar nuevas experiencias de ense&ntilde;anza–aprendizaje. </p> <h4>Summary </h4> <p><strong>Educational-recreational-associative element of promotion strategies for oral health in children of preschool education. </strong></p> <p>This paper analyzed the integration of the educational-recreational-associative element into the oral health-promoting strategies implemented in the preschool education center named “Fuerzas Armadas de Cooperaci&oacute;n”, Maracaibo, Venezuela. The condition of oral health-disease was determined in a sample of 32 children by evaluating initial and manifest caries along with plaque and gingival indexes. The oral health conceptions of the parents were learned, afterwards, some activities were designed and carried out to come to a re-definition of concepts and to achieve adoption of observable behaviours in parents and their children alike by holding games and usisng visual resources and guided practices in oral hygiene. It was concluded that the oral health condition of children improved significantly after the required learning, which directly related with the implemented actions and the commitment by parents and professors. This methodology is recommended to plan new teaching/learning strategies. </p> <em>Key words:</em> educational/recreational/associative component, oral health, educational strategies, preschool children. <h4>Referencias bibliogr&aacute;ficas </h4> <div align="justify"> <!-- ref --><p>1. Peralta E MV, Fujimoto GG. La atenci&oacute;n integral de la primera infancia en Am&eacute;rica Latina: ejes centrales y los desaf&iacute;os para el siglo XXI. Organizaci&oacute;n de Estados Americanos(OEA).Chile. 1998. Disponibleen <a href="http://www.worldbank.org/children/crianca/docs/publi1.pdf.">http://www.worldbank.org/children/crianca/docs/publi1.pdf.</a> Fecha de consulta: 04/02/2005. <!-- ref --><p>2. Y&eacute;pez Zambrano MA, et al. Evaluaci&oacute;n del proyecto: el club de la sonrisa feliz. Un programa de intervenci&oacute;n comunitaria en salud oral. Fase I. Hospital de Nazareth. Bogot&aacute;,D.C.,2000.Disponible en:http://www.fepafem.org.ve/investigaciones/pdf/sonrisa.pdf. Fecha de consulta: 07/12/2005.<!-- ref --><p>3. Navas R, et al. Salud bucal en preescolares: su relaci&oacute;n con las actitudes y nivel educativo de los padres. Interciencia 2002;27(11):631-4. <div align="justify"> <!-- ref --><p>4. Grindefford M, Dahllof N, Moderert T. Caries development in children from 2.5 to 3.5 years of age. A longitudinal study. Caries Res 1993;27:505-10. <!-- ref --><p>5. Koch G. Effect of sodium fluoride in dentrifice and mouthwash on incidence of dental caries in schoolchildren. Odontol Rev 1967;18:12-6. <!-- ref --><p>6. Silness J, L&ouml;e H. Periodontal disease in pregnancy. Acta Odontol Scand 1964;22:121-8. <!-- ref --><p>7. L&ouml;e H, Silness J. Periodontal disease in pregnancy. Acta Odontol Scand 1963;21:533-9. <div align="justify"> <!-- ref --><p>8. Coulon A. Etnometodolog&iacute;a y educaci&oacute;n. Buenos Aires: Paid&oacute;s; 1995. p. 375. <!-- ref --><p>9. Di&eacute;guez Valencia E, et al. Educaci&oacute;n dental infantil. Gu&iacute;a para profesionales de educaci&oacute;n y de salud. 2 ed. Junta de Andaluc&iacute;a, Sevilla; 2002. Disponible en <a href="http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/programasyactuaciones/sonreir04.pdf.">http://www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/programasyactuaciones/sonreir04.pdf.</a> Fecha de consulta: 03/10/2005. <p align="justify">Recibido: 4 de enero de 2006. Aprobado: 21 de marzo de 2006. <br> Dra. <em>Carmen Julia &Aacute;lvarez Montero</em>. Calle 65 esquina avenida 19 Edif. Ciencia y Salud. Tercer piso. &Aacute;rea de Epidemiolog&iacute;a y Pr&aacute;ctica Odontol&oacute;gica. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Odontolog&iacute;a. e-mail: <a href="mailto:carmita@cantv.ne ">carmita@cantv.ne </a></p> <p align="justify"><a href="#cargo">1 Profesora Agregada. Odont&oacute;loga. Estudiante de Maestr&iacute;a en Educaci&oacute;n. Menci&oacute;n Planificaci&oacute;n Educativa. <br> 2 Profesora Asociada. Mag&iacute;ster en Administraci&oacute;n del Sector Salud. Menci&oacute;n Planificaci&oacute;n. <br> 3 Profesora Titular. Doctora en Odontolog&iacute;a.</a><a name="autor"></a> </p>

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