Epidemiología del trauma maxilofacial por accidente ciclísticoEpidemiology of the maxillofacial trauma caused by bicycle accident
Abstract:

Se realizó un estudio descriptivo y transversal sobre aspectos epidemiológicos del trauma maxilofacial por accidentes ciclísticos en 194 pacientes con diagnóstico clínico, radiográfico o ambos, de lesiones en esta región, que fueron recibidos y atendidos en el Servicio de Urgencia de Cirugía Maxilofacial del Hospital Clinicoquirúrgico "Saturnino Lora" de Santiago de Cuba, durante el período comprendido desde el 1 de octubre de 1998 hasta el 31 de diciembre de 1999. Entre los resultados más sobresalientes figuraron el predominio de los adultos jóvenes de 20 a 39 años de edad, sobre todo de los varones, la caída como modalidad de accidente, la colisión como la causante del mayor número de lesionados graves y defunciones. La imprudencia e ingestión de alcohol en conductores laboralmente activos resultaron ser las causas y víctimas que prevalecieron en este tipo de accidente, particularmente en el horario de 4 p.m. a 12 a.m. y en la calle, esta última la vía donde más accidentes y lesionados se produjeron. Las contusiones y laceraciones dentro de los tejidos blandos y las fracturas zigomáticas, nasales y palatoalveolares dentro del tejido duro, resultaron los patrones de lesiones predominantes.

A descriptive cross-sectional study on epidemiological aspects of the maxillofacial trauma caused by bicycle accidents was conducted among 194 patients with clinical or radiographic diagnosis, or both, of injuries in this region. They received attention at the Emergency Service of Maxillofacial Surgery of "Saturnino Lora" Clinical and Surgical Hospital, in Santiago de Cuba, from October 1st, 1998 to December 31st, 1999. Some of the most significant results were: the predominance of young adults aged 20-39, mainly males, among the victims, the fall as an accident modality, the collision as the cause of the highest number of severe injures and deaths, and imprudence and alcohol ingestion in working drivers. These were some of the prevailing causes in this type of accident, ocurring particularly from 4 pm to 12 am, in the street, where most of the accidents and injuries are reported. The contusions and lacerations within the soft tissues and the zygomatic, nasal and palatoalveolar fractures in the hard tissue were the predominating injury patterns.

Keywords:
    • ACCIDENTES DE TRANSITO;
    • DIAGNOSTICO CLINICO;
    • RADIOGRAFIA;
    • TRAUMATISMOS MAXILOFACIALES;
    • FRACTURAS CIGOMÁTICAS;
    • PREVALENCIA;
    • EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA;
    • ESTUDIOS TRANSVERSALES;
    • Traffic accidents;
    • clinical diagnosis;
    • radiography;
    • maxillofacial traumatisms;
    • zygomatic fractures;
    • prevalence;
    • descriptive epidemiology;
    • cross-sectional studies.
<p>Hospital Clinicoquir&uacute;rgico Docente &quot;Saturnino Lora&quot;, Santiago de Cuba <br> </p><h2>Epidemiolog&iacute;a del trauma maxilofacial por accidente cicl&iacute;stico <br> </h2> <p><a href="#cargo">Dr. Angel P&eacute;rez Rodr&iacute;guez,<span class="superscript">1</span> Dr. Maximiliano Freddy G&aacute;mez Rodr&iacute;guez,<span class="superscript">1</span> Dr. Jos&eacute; Manuel D&iacute;az Fern&aacute;ndez<span class="superscript">2</span> y Dr. Jacinto Robert Ramos<span class="superscript">3</span></a><a name="autor"></a> <br> </p><h4>Resumen <br> </h4> <p>Se realiz&oacute; un estudio descriptivo y transversal sobre aspectos epidemiol&oacute;gicos del trauma maxilofacial por accidentes cicl&iacute;sticos en 194 pacientes con diagn&oacute;stico cl&iacute;nico, radiogr&aacute;fico o ambos, de lesiones en esta regi&oacute;n, que fueron recibidos y atendidos en el Servicio de Urgencia de Cirug&iacute;a Maxilofacial del Hospital Clinicoquir&uacute;rgico &quot;Saturnino Lora&quot; de Santiago de Cuba, durante el per&iacute;odo comprendido desde el 1 de octubre de 1998 hasta el 31 de diciembre de 1999. Entre los resultados m&aacute;s sobresalientes figuraron el predominio de los adultos j&oacute;venes de 20 a 39 a&ntilde;os de edad, sobre todo de los varones, la ca&iacute;da como modalidad de accidente, la colisi&oacute;n como la causante del mayor n&uacute;mero de lesionados graves y defunciones. La imprudencia e ingesti&oacute;n de alcohol en conductores laboralmente activos resultaron ser las causas y v&iacute;ctimas que prevalecieron en este tipo de accidente, particularmente en el horario de 4 p.m. a 12 a.m. y en la calle, esta &uacute;ltima la v&iacute;a donde m&aacute;s accidentes y lesionados se produjeron. Las contusiones y laceraciones dentro de los tejidos blandos y las fracturas zigom&aacute;ticas, nasales y palatoalveolares dentro del tejido duro, resultaron los patrones de lesiones predominantes. </p> <p><i>Palabras clave:</i> ACCIDENTES DE TRANSITO; DIAGNOSTICO CLINICO; RADIOGRAFIA; TRAUMATISMOS MAXILOFACIALES; FRACTURAS CIGOM&Aacute;TICAS; PREVALENCIA; EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA; ESTUDIOS TRANSVERSALES. <br> </p> <p>&nbsp;</p> <p>El surgimiento de los medios de transporte ha traido aparejado grandes cambios en la sociedad, debido al incremento constante del n&uacute;mero de medios motorizados y personas lesionadas por accidentes del tr&aacute;nsito, que constituyen, seg&uacute;n el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la primera causa de muerte, y ocupan el cuarto lugar en las estad&iacute;sticas generales.<span class="superscript">1</span> <br> </p> <p>Seg&uacute;n <i>Roche</i>,<span class="superscript">2</span> en Alemania son comunes los accidentes de bicicletas y afectan con frecuencia el complejo craneofacial. <br> </p> <p>Atendiendo al aumento de las lesiones maxilofaciales por accidentes cicl&iacute;sticos tratadas en nuestro servicio de emergencia, decidimos precisar la morbilidad por este tipo incidente, de acuerdo con variables de caracterizaci&oacute;n individual. <br> </p><h4>M&eacute;todos <br> </h4> <p>Se realiz&oacute; un estudio descriptivo y transversal de 194 pacientes con diagn&oacute;stico cl&iacute;nico, radiogr&aacute;fico, o ambos, de lesiones maxilofaciales por accidentes cicl&iacute;sticos, cuyas v&iacute;ctimas fueron atendidas en el Servicio de Emergencia de Cirug&iacute;a Maxilofacial del Hospital Provincial Clinicoquir&uacute;rgico &quot;Saturnino Lora&quot; de Santiago de Cuba, durante el per&iacute;odo comprendido de octubre de 1998 a diciembre de 1999. <br> </p> <p>La informaci&oacute;n primaria fue recopilada en una planilla de vaciamiento, extra&iacute;da fundamentalmente de los ex&aacute;menes clinicorradiogr&aacute;ficos. <br> </p> <p>En el an&aacute;lisis de los datos se utiliz&oacute; la escala de frecuencia como medida de resumen para variables cualitativas y la prueba de Chi cuadrado (X<span class="superscript">2</span>) (p &lt; 0,05) o la de Kolmogorov-Smirnov de bondad de ajuste (p &lt; 0,05) para las muestras independientes. <br> </p> <p>Para el procesamiento de los resultados se emple&oacute; el programa Epi Info, versi&oacute;n 6.0, a fin de crear una base de datos, y una parte del mecanismo se complet&oacute; con el uso del resultado Epistat.</p><h4>Resultados</h4> <p> <br> Se observa en la tabla 1 la prevalencia de los grupos de edades de 20-29 (29,8 %) y 30-39 a&ntilde;os (26,8 %), respectivamente, con predominio del sexo masculino (84,5 %) (p &lt; 0,05). <br> </p> <p align="center"><b>Tabla 1.</b> Pacientes seg&uacute;n edad y sexo</p><table width="75%" border="1" align="center"> <tr> <td>&nbsp;</td><td colspan="6"> <div align="center">Sexo</div></td></tr> <tr> <td>Grupo de edades <br> (a&ntilde;os)</td><td colspan="2"> <div align="center">Masculino</div></td><td colspan="2"> <div align="center">Femenino</div></td><td colspan="2"> <div align="center">Total</div></td></tr> <tr> <td>&nbsp;</td><td> <div align="center">No.</div></td><td> <div align="center">% </div></td><td> <div align="center">No. </div></td><td> <div align="center">% </div></td><td> <div align="center">No.</div></td><td> <div align="center">&nbsp;%</div></td></tr> <tr> <td>15 -19</td><td> <div align="center">26 </div></td><td> <div align="center">13,4</div></td><td> <div align="center">7 </div></td><td> <div align="center">3,6 </div></td><td> <div align="center">33</div></td><td> <div align="center">17</div></td></tr> <tr> <td>20 - 29</td><td> <div align="center">49 </div></td><td> <div align="center">25,2</div></td><td> <div align="center">9 </div></td><td> <div align="center">4,6</div></td><td> <div align="center">58 </div></td><td> <div align="center">29,8</div></td></tr> <tr> <td>30 - 39</td><td> <div align="center">48</div></td><td> <div align="center">24,7</div></td><td> <div align="center">4 </div></td><td> <div align="center">2,0</div></td><td> <div align="center">52 </div></td><td> <div align="center">26,8</div></td></tr> <tr> <td>40 - 49</td><td> <div align="center">23 </div></td><td> <div align="center">11,8 </div></td><td> <div align="center">7 </div></td><td> <div align="center">3,6</div></td><td> <div align="center">30 </div></td><td> <div align="center">15,4</div></td></tr> <tr> <td>50 - 59</td><td> <div align="center">11 </div></td><td> <div align="center">5,6</div></td><td> <div align="center">&nbsp;-</div></td><td> <div align="center">-</div></td><td> <div align="center">11</div></td><td> <div align="center">5,6</div></td></tr> <tr> <td>60 y m&aacute;s</td><td> <div align="center">7 </div></td><td> <div align="center">3,6 </div></td><td> <div align="center">3 </div></td><td> <div align="center">1,5 </div></td><td> <div align="center">10</div></td><td> <div align="center">5,1</div></td></tr> <tr> <td>Total</td><td> <div align="center">164</div></td><td> <div align="center">84,5</div></td><td> <div align="center">30 </div></td><td> <div align="center">15,4 </div></td><td> <div align="center">194 </div></td><td> <div align="center">100,0</div></td></tr> </table> <p align="center">p &gt; 0,05. <br> <br> <br> </p> <p>La tabla 2 muestra una preponderancia de las ca&iacute;das, con 72,1 % (p &lt; 0,05), seguida de la colisi&oacute;n (19,5 %). <br> </p> <p align="center"> <br> <b>Tabla 2.</b> Modalidad del accidente y condici&oacute;n del lesionado </p><table width="75%" border="1" align="center"> <tr> <td height="32"> <div align="center">Modalidad del accidente</div></td><td colspan="2" height="32"> <p align="center">Conductor</p></td><td height="32" colspan="2"> <div align="center">No conductor </div></td><td height="32" colspan="2"> <div align="center">Total</div></td></tr> <tr> <td>&nbsp;</td><td> <div align="center">No. </div></td><td> <div align="center">% </div></td><td> <div align="center">No.</div></td><td> <div align="center">% </div></td><td> <div align="center">No.</div></td><td> <div align="center">&nbsp;%</div></td></tr> <tr> <td height="22">Ca&iacute;da</td><td height="22"> <div align="center">130</div></td><td height="22"> <div align="center">67,0 </div></td><td height="22"> <div align="center">10 </div></td><td height="22"> <div align="center">5,1 </div></td><td height="22"> <div align="center">140</div></td><td height="22"> <div align="center">72,1</div></td></tr> <tr> <td height="18">Colisi&oacute;n</td><td height="18"> <div align="center">37 </div></td><td height="18"> <div align="center">19,0</div></td><td height="18"> <div align="center">1 </div></td><td height="18"> <div align="center">0,5</div></td><td height="18"> <div align="center">38 </div></td><td height="18"> <div align="center">19,5</div></td></tr> <tr> <td>Otras </td><td> <div align="center">2 </div></td><td> <div align="center">1,0 </div></td><td> <div align="center">14 </div></td><td> <div align="center">7,2 </div></td><td> <div align="center">16 </div></td><td> <div align="center">8,2</div></td></tr> <tr> <td>Total </td><td> <div align="center">169</div></td><td> <div align="center">87,1</div></td><td> <div align="center">25 </div></td><td> <div align="center">12,8 </div></td><td> <div align="center">194</div></td><td> <div align="center">100,0</div></td></tr> </table> <p align="center">p &lt; 0,05. </p> <p>En el caso de los conductores (87,1 %), sobresalieron las ca&iacute;das con el 67,0 %, mientras que la categor&iacute;a <i>otros</i> (atropello, vuelco, etc) prevaleci&oacute; entre los no conductores. <br> </p> <p>Predomin&oacute; la calle (61,0 %) como la v&iacute;a m&aacute;s com&uacute;n de los accidentes cicl&iacute;sticos (p &lt; 0,05), seguida por la carretera (29,8 %). La calle result&oacute; ser, adem&aacute;s, el lugar donde se produjo la mayor incidencia de lesionados conductores (49,6 %) y no conductores (11,4 %), aunque en la carretera hubo tambi&eacute;n un importante n&uacute;mero de lesionados no conductores (28,8 %) (tabla 3).</p> <p align="center"><b>Tabla 3.</b> V&iacute;a donde ocurri&oacute; el accidente y condici&oacute;n del lesionado <br> </p><table width="75%" border="1" align="center"> <tr> <td>&nbsp;</td><td colspan="6"> <div align="center">Condici&oacute;n del lesionado</div></td></tr> <tr> <td>V&iacute;a del accidente</td><td colspan="2"> <div align="center">Conductor </div></td><td colspan="2"> <div align="center">No conductor </div></td><td colspan="2"> <div align="center">Total</div></td></tr> <tr> <td>&nbsp;</td><td> <div align="center">No. </div></td><td> <div align="center">% </div></td><td> <div align="center">No. </div></td><td> <div align="center">% </div></td><td> <div align="center">No.</div></td><td> <div align="center">&nbsp;%</div></td></tr> <tr> <td height="18">Calle</td><td height="18"> <div align="center">96 </div></td><td height="18"> <div align="center">49,6 </div></td><td height="18"> <div align="center">22 </div></td><td height="18"> <div align="center">11,4 </div></td><td height="18"> <div align="center">118 </div></td><td height="18"> <div align="center">61,0</div></td></tr> <tr> <td>Carretera</td><td> <div align="center">56 </div></td><td> <div align="center">28,8</div></td><td> <div align="center">2 </div></td><td> <div align="center">1,0 </div></td><td> <div align="center">58 </div></td><td> <div align="center">29,8</div></td></tr> <tr> <td>Otras </td><td> <div align="center">17 </div></td><td> <div align="center">8,7 </div></td><td> <div align="center">1 </div></td><td> <div align="center">0,5 </div></td><td> <div align="center">18 </div></td><td> <div align="center">9,2</div></td></tr> <tr> <td>Total </td><td> <div align="center">169 </div></td><td> <div align="center">87,1</div></td><td> <div align="center">25 </div></td><td> <div align="center">12,9 </div></td><td> <div align="center">194</div></td><td> <div align="center">100,0</div></td></tr> </table> <p align="center">p &lt; 0,05.</p> <p> <br> <br> Se observa en la tabla 4 c&oacute;mo la imprudencia e ingesti&oacute;n de alcohol (38,1 y 29,4 %, respectivamente), fueron las causas de los accidentes cicl&iacute;sticos prevalecientes en nuestro estudio. La ingesti&oacute;n de alcohol entre los conductores, con 55 lesionados (28,4 %), y la imprudencia por parte de los no conductores, con 23 (11,9 %), constituyeron los elementos causales predominantes.</p> <p align="center"><b>Tabla 4.</b> Causas del accidente y condici&oacute;n del lesionado <br> </p><table width="75%" border="1" align="center"> <tr> <td>&nbsp;</td><td colspan="6"> <div align="center">Condici&oacute;n del lesionado</div></td></tr> <tr> <td>Causas del accidente</td><td colspan="2"> <div align="center">Conductor</div></td><td colspan="2"> <div align="center">No conductor</div></td><td colspan="2"> <div align="center">Total</div></td></tr> <tr> <td>&nbsp;</td><td> <div align="center">No. </div></td><td> <div align="center">% </div></td><td> <div align="center">No. </div></td><td> <div align="center">% </div></td><td> <div align="center">No.</div></td><td> <div align="center">&nbsp;%</div></td></tr> <tr> <td>Ingesti&oacute;n de alcohol </td><td> <div align="center">55 </div></td><td> <div align="center">28,4 </div></td><td> <div align="center">2 </div></td><td> <div align="center">1,0 </div></td><td> <div align="center">57</div></td><td> <div align="center">29,4</div></td></tr> <tr> <td>Imprudencia</td><td> <div align="center">51 </div></td><td> <div align="center">26,4</div></td><td> <div align="center">23 </div></td><td> <div align="center">11,9</div></td><td> <div align="center">74 </div></td><td> <div align="center">38,1</div></td></tr> <tr> <td>Violaci&oacute;n</td><td> <div align="center">43 </div></td><td> <div align="center">22,1 </div></td><td> <div align="center">&nbsp;&nbsp;-</div></td><td> <div align="center">&nbsp; - </div></td><td> <div align="center">&nbsp;43 </div></td><td> <div align="center">22,1</div></td></tr> <tr> <td>Otras</td><td> <div align="center">20 </div></td><td> <div align="center">10,4</div></td><td> <div align="center">&nbsp;&nbsp;- </div></td><td> <div align="center">&nbsp;&nbsp;- </div></td><td> <div align="center">&nbsp;20 </div></td><td> <div align="center">10,4</div></td></tr> <tr> <td>Total </td><td> <div align="center">169</div></td><td> <div align="center">87,1</div></td><td> <div align="center">25 </div></td><td> <div align="center">12,9</div></td><td> <div align="center">194</div></td><td> <div align="center">100,0</div></td></tr> </table> <p>En la tabla 5 se refleja la prevalencia de los pacientes clasificados como no graves (88,7 %) (p &lt; 0,05), pues solo 1,3 % fueron diagnosticados como graves. Ambos tipos de accidentados primaron en los conductores, puesto que la mayor parte de los lesionados graves conduc&iacute;an la bicicleta y m&aacute;s de la mitad de ellos sufrieron colisiones como mecanismo de la lesi&oacute;n.</p> <p align="center"> <br> <b>Tabla 5.</b> Estado y condici&oacute;n del lesionado </p><table width="75%" border="1" align="center"> <tr> <td>&nbsp;</td><td colspan="6"> <div align="center">Condici&oacute;n del lesionado</div></td></tr> <tr> <td>Estado del lesionado</td><td colspan="2"> <div align="center">Conductor</div></td><td colspan="2"> <div align="center">No conductor</div></td><td colspan="2"> <div align="center">Total</div></td></tr> <tr> <td>&nbsp;</td><td> <div align="center">No. </div></td><td> <div align="center">% </div></td><td> <div align="center">No. </div></td><td> <div align="center">% </div></td><td> <div align="center">No. </div></td><td> <div align="center">&nbsp;%</div></td></tr> <tr> <td>No grave</td><td> <div align="center">152</div></td><td> <div align="center">78,4 </div></td><td> <div align="center">20 </div></td><td> <div align="center">10,3 </div></td><td> <div align="center">172</div></td><td> <div align="center">88,7</div></td></tr> <tr> <td>Grave</td><td> <div align="center">17 </div></td><td> <div align="center">8,7</div></td><td> <div align="center">5 </div></td><td> <div align="center">2,6 </div></td><td> <div align="center">22 </div></td><td> <div align="center">11,3</div></td></tr> <tr> <td>Total </td><td> <div align="center">169 </div></td><td> <div align="center">87,1</div></td><td> <div align="center">25 </div></td><td> <div align="center">12,9</div></td><td> <div align="center">194 </div></td><td> <div align="center">100,0</div></td></tr> </table> <p align="center">p &lt; 0,05.</p> <p></p> <p>&nbsp;</p><h4> Discusi&oacute;n <br> </h4> <p>La mayor&iacute;a de las personas con lesiones maxilofaciales por accidente de bicicleta suelen ser varones y adultos j&oacute;venes de 15 a 39 a&ntilde;os de edad, lo cual indica que son los hombres con edades inferiores a los 40 a&ntilde;os los m&aacute;s proclives a sufrir este tipo de accidente del tr&aacute;nsito, hallazgo corroborado por <i>Drandrinos</i> <span class="superscript">3</span> y <i>Fallan.</i><span class="superscript">4</span> <br> </p> <p>La frecuencia m&aacute;s alta de mortalidad en nuestro estudio ocurri&oacute; en personas con edades por debajo de los 29 a&ntilde;os, lo cual se corresponde con lo informado por otros autores,<span class="superscript">5,6</span> quienes se&ntilde;alan el intervalo de 15 a 24 como el m&aacute;s com&uacute;n. <br> </p> <p>Por otra parte, puede decirse que existe un mayor riesgo de que estas lesiones sean sufridas por los conductores de bicicletas que por los que no lo son, en todas las categor&iacute;as de edades. <br> </p> <p>Seg&uacute;n la literatura consultada,<span class="superscript">5-7 </span>las principales causas de los accidentes de bicicletas son: ca&iacute;das, colisiones y disfunciones, como tambi&eacute;n se encontr&oacute; en esta casu&iacute;stica. <br> </p> <p>Entre los factores que m&aacute;s propiciaron las ca&iacute;das de los lesionados atendidos por nosotros, estuvieron: no respetar el derecho de v&iacute;as y se&ntilde;alizaciones, transitar a exceso de velocidad, despegado del cont&eacute;n, en sentido contrario a la v&iacute;a y a oscuras, no atender al debido control del ciclo, conducir por calles en mal estado y hacerlo bajo los efectos de la ingesti&oacute;n de bebidas alcoh&oacute;licas. Estos factores coinciden con los notificados por <i>Thompson</i><span class="superscript">8</span> y <i>Lindgvist</i><span class="superscript">9</span> en sus respectivos estudios. <br> </p> <p>Como puede verse, la colisi&oacute;n se produjo en un considerable n&uacute;mero de casos con los veh&iacute;culos de motor (31,0 % de la serie), resultado que concuerda con otros informes, donde se plantean cifras entre 10 y 35 %.<span class="superscript">7,8</span> Tal modalidad de accidente caus&oacute; aproximadamente el 90 % de todas las defunciones donde intervino la bicicleta. <br> </p> <p>En nuestra investigaci&oacute;n se encontr&oacute; que el horario de 4:00 p.m. a 12:00 a.m. fue el de mayor riesgo de sufrir accidentes cicl&iacute;sticos, con predominio en viernes y s&aacute;bados, sin tener en cuenta la condici&oacute;n del lesionado (conductor o no conductor). <br> </p> <p>La elevada incidencia de pacientes conductores con lesionados maxilofaciales, ocurridas en calles y carreteras, estuvo relacionada con los factores siguientes: malas condiciones de las v&iacute;as, falta de alumbrado en las intersecciones y mediaciones de cuadras, conducir a exceso de velocidad, fallos t&eacute;cnicos del ciclo y manejar en estado de embriaguez. <br> </p> <p>Seg&uacute;n <i>Olkkonens</i> y <i>Honkaner</i>,<span class="superscript">10 </span>alrededor del 48 % de las colisiones entre ciclos y veh&iacute;culos de motor ocurrieron en las intersecciones, mientras que 23 % tuvieron lugar a mediaciones de cuadras en penumbras y a elevada velocidad. <br> </p> <p>En numerosos trabajos<span class="superscript">10,11</span> se registra la repercusi&oacute;n de las bebidas alcoh&oacute;licas en los accidentes cicl&iacute;sticos, pues los conductores de bicicletas con concentraciones de alcohol en sangre del 10 % o m&aacute;s, tienen 10 veces m&aacute;s posibilidades de sufrir lesiones maxilofaciales que los ciclistas sobrios. Tanto estos informes como nuestros hallazgos confirman que se trata de un factor importante en la patog&eacute;nesis de dichas lesiones por este tipo de accidente, que puede ser agravado por el nivel de concentraci&oacute;n del citado compuesto en la sangre. <br> </p> <p>Aunque generalmente las lesiones bucofaciales producidas en estos casos son de car&aacute;cter no grave, la mayor&iacute;a de los pacientes clasificados como graves en nuestro servicio hab&iacute;an sufrido una colisi&oacute;n entre su bicicleta y un veh&iacute;culo de motor o una ca&iacute;da cuando era arrastrado por este &uacute;ltimo. Todos ellos presentaban lesiones maxilofaciales y craneales de consideraci&oacute;n. <br> </p> <p>Seg&uacute;n <i>Baker</i>,<span class="superscript">5</span> las abrasiones y laceraciones constituyeron el 63 % de las lesiones por dicha causa en su serie, y el 16 % corresponde a las fracturas, datos que se aproximan a los nuestros, aunque inferiores con respecto a las fracturas faciales. Esta diferencia se atribuye al uso obligatorio del casco por los ciclistas en numerosos pa&iacute;ses, aditamento que sin duda alguna protege el cr&aacute;neo y la parte superior de la cara. <br> </p> <p>Para <i>Lindgvist,</i><span class="superscript">9</span> <i>Le Bescoud</i>,<span class="superscript">11 </span>y <i>Tanz</i><span class="superscript">12</span> el patr&oacute;n de fractura facial predominante es el de mand&iacute;bula (65 %), con una parte sustancial situada en el c&oacute;ndilo. <br> </p> <p>En nuestro trabajo hubo patrones de lesiones &oacute;seas diferentes, con predominio de las fracturas cigom&aacute;ticas, nasales y palatoalveolares, lo cual estuvo relacionado con el uso del casco protector y la modalidad de accidente preponderante en cada una de las investigaciones revisadas. <br> </p> <p>En Victoria (Australia), un aumento del empleo de los cascos del 31 al 75 % result&oacute; en una disminuci&oacute;n del 70 % de los ingresos hospitalarios por lesiones en la cabeza (cr&aacute;neo y cara) atribuibles a accidentes de cicl&iacute;sticos.<span class="superscript">11</span> En la literatura consultada,<span class="superscript">9,11</span> se afirma que el casco protege contra las graves lesiones faciales superiores (laceraciones y fracturas cigom&aacute;ticas, orbitarias, nasales u otras), pero no as&iacute; contra las de la parte inferior de la cara (fracturas maxilares, mandibulares y dentoalveolares, as&iacute; como laceraciones en la barbilla y labios).</p><h4>Summary</h4> <p>A descriptive cross-sectional study on epidemiological aspects of the maxillofacial trauma caused by bicycle accidents was conducted among 194 patients with clinical or radiographic diagnosis, or both, of injuries in this region. They received attention at the Emergency Service of Maxillofacial Surgery of &quot;Saturnino Lora&quot; Clinical and Surgical Hospital, in Santiago de Cuba, from October 1st, 1998 to December 31st, 1999. Some of the most significant results were: the predominance of young adults aged 20-39, mainly males, among the victims, the fall as an accident modality, the collision as the cause of the highest number of severe injures and deaths, and imprudence and alcohol ingestion in working drivers. These were some of the prevailing causes in this type of accident, ocurring particularly from 4 pm to 12 am, in the street, where most of the accidents and injuries are reported. The contusions and lacerations within the soft tissues and the zygomatic, nasal and palatoalveolar fractures in the hard tissue were the predominating injury patterns. <br> </p> <p>Key <i>words</i>: Traffic accidents, clinical diagnosis, radiography, maxillofacial traumatisms, zygomatic fractures, prevalence, descriptive epidemiology, cross-sectional studies. <br> </p><h4>Referencias bibliogr&aacute;ficas <br> </h4> <!-- ref --><P>1. UNICEF. Accidente y prevenci&oacute;n en la v&iacute;a. M&eacute;xico, DF: UNICEF; 1999.p.12-9. <br> </P> <!-- ref --><P>2. De Roche R. Facial injuries in bicyclists: epidemiological an&aacute;lisis and prophylactic consequences. Z Unfalle Hervesichirurgs Med 1991;3:132-9. <br> </P> <!-- ref --><P>3. Drandrinos SS. The epidemiology of pediatric trauma. Clin North Am 1991;(3):387-9. <br> </P> <!-- ref --><P>4. Fallan WF. Seizure disorders and trauma. South Med J 1999;(19):1093-5. <br> </P> <!-- ref --><P>5. Baker SP, Fowler C, Dannerberg AL. 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References

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