La relación estomatólogo-paciente: Importancia de los factores socialesDentist-patient relationship: Importance of social factors
Abstract:

Se realiza un estudio sobre la importancia de la relación estomatólogo - paciente con respecto a los factores biológicos, psicológicos y sociales que la imbrican. Se analiza la necesidad de su aplicación en nuestra sociedad con un carácter marxista leninista; se compara con la atención antes del triunfo de la Revolución, donde esta práctica era privada, así como su actual desarrollo, donde es tarea priorizada de nuestro Ministerio de Salud Pública, así como de nuestro gobierno revolucionario. Se analiza la labor de los trabajadores de la salud, sus tareas dentro del país, en misiones internacionalistas, colaboraciones y ayuda humanitaria a otros países hermanos o necesitados, y se plantea que esta decisión está unida a la visión integral del mundo, que tiene como pilares fundamentales el humanismo y la ética médica para lograr la excelencia en la relación estomatólogo-paciente.

A study was carried out on the importance of the dentist-patient relationship in terms of biological, psychological and social factors that link it. An analysis was made on the need of the Marxist-Leninist-oriented application of this concept in our society. A comparison was also made between dental care before the Revolution when dental practice was private and its present development since dental care is a priority task of our Ministry of Public Health and our revolutionary government as well. The work of health care workers, their tasks nationwide and their internationalist missions, cooperation and humanitarian assistance to other countries was also analyzed. It is stated that the decision of rendering medical assistance is linked to a comprehensive vision of the world, based on fundamental pillars such as humanism and medical ethics aimed at achieving excellence in the dentist-patient relationship.

Keywords:
    • relación estomatólogo-paciente;
    • factores sociales;
    • Dentist-patient relationship;
    • social factors.
<h3>Art&iacute;culos de revisi&oacute;n</h3> <p></p> <p>Facultad de Estomatolog&iacute;a <br> Instituto Superior de Ciencias M&eacute;dicas de La Habana</p> <p></p><h2>La relaci&oacute;n estomat&oacute;logo-paciente. Importancia de los factores sociales </h2> <p></p> <p><a href="#cargo">Dr. Antonio O. Blanco Ruiz,<span class="superscript">1</span> Dra. Eneida Garc&iacute;a L&oacute;pez,<span class="superscript">1</span> Dr. Luis O. Rodr&iacute;guez Garc&iacute;a,<span class="superscript">2</span> MSc. Aime&eacute; Men&eacute;ndez Laria<span class="superscript">3</span> y Dr. Jorge Sotres V&aacute;zquez<span class="superscript">4</span></a><span class="superscript"><a name="autor"></a></span></p><h4></h4><h4></h4><h4></h4><h4></h4><h4>Resumen</h4> <p>Se realiza un estudio sobre la importancia de la relaci&oacute;n estomat&oacute;logo - paciente con respecto a los factores biol&oacute;gicos, psicol&oacute;gicos y sociales que la imbrican. Se analiza la necesidad de su aplicaci&oacute;n en nuestra sociedad con un car&aacute;cter marxista leninista; se compara con la atenci&oacute;n antes del triunfo de la Revoluci&oacute;n, donde esta pr&aacute;ctica era privada, as&iacute; como su actual desarrollo, donde es tarea priorizada de nuestro Ministerio de Salud P&uacute;blica, as&iacute; como de nuestro gobierno revolucionario. Se analiza la labor de los trabajadores de la salud, sus tareas dentro del pa&iacute;s, en misiones internacionalistas, colaboraciones y ayuda humanitaria a otros pa&iacute;ses hermanos o necesitados, y se plantea que esta decisi&oacute;n est&aacute; unida a la visi&oacute;n integral del mundo, que tiene como pilares fundamentales el humanismo y la &eacute;tica m&eacute;dica para lograr la excelencia en la relaci&oacute;n estomat&oacute;logo-paciente.</p> <p><i>Palabras clave:</i> relaci&oacute;n estomat&oacute;logo-paciente, factores sociales. </p> <p>Uno de los primeros datos referentes a enfermedades dentales se encuentran en las tablillas sumarias de arcilla (5000 a.n.e.). En ellas se se&ntilde;ala que el dolor de muelas se deb&iacute;a a la presencia en el interior del diente de gusanos que lo ro&iacute;an. El desarrollo de la Odontolog&iacute;a como una especialidad independiente se inici&oacute; en el antiguo Egipto, las tumbas erigidas alrededor del a&ntilde;o 3000 a.n.e. que contienen inscripciones al respecto. Ya los etruscos en el 700 a.n.e. remplazaban los dientes perdidos. Hip&oacute;crates en el a&ntilde;o 400 a.n.e. descubri&oacute; la funci&oacute;n y secuencia del brote dentario. En el siglo II el m&eacute;dico griego Galeno oper&oacute; con &eacute;xito el labio leporino, y recomend&oacute; el uso de limas para eliminar la parte cariada de los dientes. <br> </p> <p>En el siglo XVI aparece el primer trabajo especializado dedicado por completo a la Odontolog&iacute;a. El odont&oacute;logo franc&eacute;s Fauchard se considera el fundador de la Odontolog&iacute;a moderna. Su obra publicada en 1728, la Odontolog&iacute;a, hizo que esta se considerara una rama cient&iacute;fica independiente de la Medicina. <br> En 1840 comenz&oacute; la Organizaci&oacute;n Odontol&oacute;gica con la fundamentaci&oacute;n de la primera escuela dental del mundo (<i>Rodr&iacute;guez L</i>. Comprensi&oacute;n de la esencia social del ser humano para la soluci&oacute;n de los problemas de salud. La Habana. Edici&oacute;n mimeogr&aacute;fica, 1983). <br> </p> <p>En el desarrollo del hombre a trav&eacute;s de la historia, han influido factores sociales de forma positiva y negativa, que han mantenido una lucha tenaz entre este y el medio que lo rodea, con el fin de desarrollar su intelecto y mantener el equilibrio, evitando llegar a la enfermedad. Salud y enfermedad constituyen un par dial&eacute;ctico de categor&iacute;as biol&oacute;gicas y sociales. <br> </p> <p>El arte de curar como parte integrante del conocimiento cient&iacute;fico posee los atributos de la ciencia, y es capaz de llegar al conocimiento de la esencia de los fen&oacute;menos analizados, lo cual se confirma con los grandes &eacute;xitos en la lucha contra las enfermedades y su profilaxis. Es bien conocido que la actividad m&eacute;dica se ha desarrollado a la par que el desarrollo de la humanidad, y surge por la necesidad objetiva de los hombres de proteger y reproducir la existencia.</p> <p>La historia de la relaci&oacute;n m&eacute;dico-paciente es tan antigua como la vida misma; cuando la medicina era prehist&oacute;rica ve&iacute;amos una relaci&oacute;n entre el hombre enfermo y aquel otro responsable en reestablecer la salud del que se enfermaba (jefe, sacerdote, etc.). Se ve&iacute;a al m&eacute;dico o curandero como representante de los dioses; ya era entonces esta relaci&oacute;n un formidable agente terap&eacute;utico utilizado con empirismo y ausencia de conocimientos cient&iacute;ficos. Desde entonces, el m&eacute;dico ha sido amigo y gu&iacute;a del paciente, desde el vientre de la madre hasta la muerte. Por esta relaci&oacute;n se le encomend&oacute; al m&eacute;dico un papel decisivo, deb&iacute;a poseer una sumatoria de valores personales y actuar acorde a un conjunto de principios para hacer m&aacute;s objetiva su labor social. En el desarrollo hist&oacute;rico de la relaci&oacute;n m&eacute;dico- paciente, el corpus hipocr&aacute;tico representa la sistematizaci&oacute;n m&aacute;s acabada de las observaciones emp&iacute;ricas acumuladas hasta entonces, lo cual puede resumirse en esta frase: &quot;el enfermo es amigo del m&eacute;dico a causa del m&eacute;dico mismo&quot;.<span class="superscript">1</span> <br> </p> <p>Antes de la creaci&oacute;n de la Escuela de Cirug&iacute;a Dental en 1900, exist&iacute;an en Cuba varios colegios y academias dentales privadas. El primero fue el de los doctores <i>Calvo</i>, <i>Justiniani</i>, <i>Castellanos</i> y <i>Vieta</i>, quienes fueron autorizados a fundar esta escuela por una Orden Real del 4 de junio de 1875, la cual legalizaba la profesi&oacute;n de Cirujano Dentista en Espa&ntilde;a y sus Colonias, que fue puesta en vigor en Cuba en 1880. <br> </p> <p>En 1900 el doctor <i>Cirilo Yarini</i>, en representaci&oacute;n de la Sociedad Dental de La Habana, gestion&oacute; la creaci&oacute;n de la Escuela de Cirug&iacute;a Dental de la Universidad de La Habana, el 19 de noviembre de 1900, en las esquinas de Zanja y Belascoa&iacute;n. En 1939 la Escuela de Cirug&iacute;a Dental se separ&oacute; de la Facultad de Medicina, figurando desde entonces como Facultad de Odontolog&iacute;a. M&aacute;s adelante, el 6 de enero de 1943 se inaugur&oacute; el edificio actual sito en avenida Salvador Allende (Carlos III) esquina a Zapata, con capacidad para 50-60 alumnos por curso. En 1959 era la &uacute;nica escuela existente para la formaci&oacute;n de estomat&oacute;logos en el pa&iacute;s.<span class="superscript">2</span> <br> </p> <p>En la &eacute;poca de la neocolonia, la relaci&oacute;n m&eacute;dico-paciente existi&oacute; con car&aacute;cter comercial y en acuerdo constructural entre 2 personas, o sea, en sentido racional. En este sentido y con m&aacute;s car&aacute;cter comercial, se manifestaba la relaci&oacute;n estomat&oacute;logo-paciente, donde la inmensa mayor&iacute;a, m&aacute;s del 90 %, eran profesionales privados que atend&iacute;an a modo de &quot;cliente&quot; a sus pacientes, y a los cuales no ten&iacute;an acceso alguno las personas de bajos y medianos ingresos. Paralelo a esto, el gobierno manten&iacute;a atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica muy rudimentaria en las llamadas Casas de Socorro, donde se realizaban solo extracciones dentarias, sin derecho a otro tipo de tratamiento. <br> </p> <p>El reconocimiento del valor de la relaci&oacute;n m&eacute;dico-paciente, estomat&oacute;logo-paciente, y su momento psicol&oacute;gico, est&aacute;n intimados gnoseol&oacute;gicamente con el reconocimiento del valor de la visi&oacute;n integral del ser humano. La comprensi&oacute;n te&oacute;rica de la relaci&oacute;n desde sus posiciones del marxismo-leninismo parte del reconocimiento socio-hist&oacute;rico de esta singular relaci&oacute;n y la necesidad del enfoque sist&eacute;mico en cualquier an&aacute;lisis que se pretenda hacer. <br> </p> <p>El marxismo es una doctrina total y arm&oacute;nica, que comprende una concepci&oacute;n filos&oacute;fica del mundo, una econom&iacute;a pol&iacute;tica cient&iacute;fica y la teor&iacute;a pr&aacute;ctica del comunismo cient&iacute;fico. Es una integraci&oacute;n donde cada uno de sus elementos est&aacute; indisolublemente ligado al resto, de tal modo que no puede comprenderse la parte, sino en el marco del todo, adem&aacute;s es una ciencia que a diferencia de la Ciencias Naturales, cuyo objetivo es descubrir las leyes de la naturaleza, pues tiene por objeto descubrir las leyes en cuyo centro se encuentra el hombre como ser social, las leyes de la interrelaci&oacute;n del hombre y la naturaleza, y las leyes de la interrelaci&oacute;n de los propios hombres.<span class="superscript">3</span> Hoy d&iacute;a son pocos los autores que niegan el car&aacute;cter cient&iacute;fico del marxismo; el punto m&aacute;s problem&aacute;tico de la cuesti&oacute;n es el que se refiere a la cosmovisi&oacute;n dial&eacute;ctico - materialista del mundo. <br> </p> <p>En Cuba antes de 1959 los servicios dentales estatales contaban con 250 dentistas, los que mal equipados, trabajaban un promedio de 10 horas semanales, limitando el tratamiento a extracciones y urgencias. De estos, el 62 % se concentraba en La Habana metropolitana. Otra minor&iacute;a brindaba atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica como pr&aacute;ctica privada para aquel que estaba en condiciones de abonar los honorarios. No exist&iacute;a una pol&iacute;tica sanitaria nacional, ni tampoco actividad preventiva alguna. Todo esto trajo consigo un abandono total en el &aacute;rea rural y con esto proliferaron los llamados practicantes emp&iacute;ricos (intrusos). <br> </p> <p>Ya con el advenimiento de la Revoluci&oacute;n y con su transformaci&oacute;n consecuente, todo fue evolucionando hasta nuestros d&iacute;as, con la implantaci&oacute;n de determinados planes de salud puestos en pr&aacute;ctica tanto por el m&eacute;dico como por el estomat&oacute;logo. La Estomatolog&iacute;a gratuita, determina una serie de rasgos espec&iacute;ficos que engrandecen la relaci&oacute;n estomat&oacute;logo-paciente. <br> </p> <p>En la actualidad los problemas de salud son muy complejos, y en particular los de salud bucal, por el gran consumo de alimentos azucarados, higiene personal de la cavidad bucal, h&aacute;bitos deformantes y nocivos. Por esto el estado de salud bucal constituye un aspecto importante en la poblaci&oacute;n, el cual se expresa mediante indicadores cualitativos, entre los que se encuentran los que reflejan la prevalencia e incidencia de las afecciones buco-dentales y su severidad, que dan al traste con el &oacute;rgano dentario hasta llegar a su p&eacute;rdida. Conoci&eacute;ndose los da&ntilde;os a la salud bucal, y de todos estos factores de riesgo, es tarea de nuestro Ministerio de Salud P&uacute;blica priorizar y brindar una atenci&oacute;n integral a la poblaci&oacute;n que le permita conocer y eliminar estos factores. Al respecto se&ntilde;alamos la creaci&oacute;n de una amplia red a todo lo largo y ancho del pa&iacute;s, con establecimientos estomatol&oacute;gicos de atenci&oacute;n primaria y secundaria, que brinda su atenci&oacute;n en cl&iacute;nicas estomatol&oacute;gicas, policl&iacute;nicos, hospitales y otros, y el desarrollo de una pol&iacute;tica espec&iacute;fica de salud basada en programas, procedimientos y reglamentos que permiten elevar el nivel de educaci&oacute;n sanitaria, desde la prevenci&oacute;n hasta la rehabilitaci&oacute;n m&aacute;s compleja y la recuperaci&oacute;n de la salud. <br> </p> <p>Nos motivamos a realizar este trabajo debido a la importancia que tiene el estado de salud y satisfacci&oacute;n de la poblaci&oacute;n, seg&uacute;n el plan de acci&oacute;n y ejecuci&oacute;n, para vincularlo a su vez con el programa cl&iacute;nico del m&eacute;dico de la familia en su &aacute;rea de salud, que estrecha de manera indisoluble la relaci&oacute;n estomat&oacute;logo-paciente.</p><h4>Objetivos </h4><h6>General:</h6><ul> <li> Determinar la importancia de los factores sociales de la relaci&oacute;n estomat&oacute;logo- paciente. </li> </ul><h6>Espec&iacute;ficos: <br> </h6><ul> <li> Determinar la interacci&oacute;n biol&oacute;gica. <br> </li> <li> Determinar la interacci&oacute;n psicol&oacute;gica. <br> </li> <li> Determinar la interacci&oacute;n social.</li> </ul><h4>Desarrollo</h4> <p>La importancia cl&iacute;nica de los factores sociales participantes en la relaci&oacute;n estomat&oacute;logo-paciente est&aacute;n avalados por m&uacute;ltiples investigaciones y por la pr&aacute;ctica m&eacute;dica diaria. Entre estos factores cobra vital importancia &quot;el cuadro interno de la enfermedad, la comunicaci&oacute;n estomat&oacute;logo-paciente, las motivaciones y expectativas del enfermo, la personalidad del paciente y la personalidad y estilo terap&eacute;utico del m&eacute;dico. A pesar de diferentes esquemas de la din&aacute;mica de la relaci&oacute;n m&eacute;dico-paciente, todos aquellos de indudable valor did&aacute;ctico y te&oacute;rico- pr&aacute;ctico, es necesario tener presente, por una parte, un enfoque din&aacute;mico a la hora de seleccionar cual es la relaci&oacute;n m&eacute;dico-paciente m&aacute;s adecuada para una u otra situaci&oacute;n, y por otra, qu&eacute; din&aacute;mica de la relaci&oacute;n m&eacute;dico-paciente es m&aacute;s rica que cualquier esquema, por cuanto lo que entra en juego es la personalidad como un todo de ambos participantes en una singular interrelaci&oacute;n generada por la situaci&oacute;n creada. De aqu&iacute; que la din&aacute;mica de la relaci&oacute;n m&eacute;dico- paciente tenga por encima de todo un car&aacute;cter profesional, lo cual impida su encasillamiento y esquematismo. En este sentido, la relaci&oacute;n m&eacute;dico-paciente constituye un elemento psicoterap&eacute;utico por s&iacute;, y existen evidencias abrumadoras de que ella sigue determinando en gran medida la efectividad de toda intervenci&oacute;n m&eacute;dica, con la participaci&oacute;n activa del paciente bajo la atenta direcci&oacute;n del m&eacute;dico. <br> </p> <p>Este enfoque de la relaci&oacute;n m&eacute;dico-paciente es v&aacute;lido en todos los aspectos para la relaci&oacute;n estomat&oacute;logo-paciente, pues actualmente en eso trabaja nuestro Ministerio de Salud P&uacute;blica. <br> </p> <p>Est&aacute; comprobado que el paciente en t&eacute;rminos generales acude m&aacute;s aprensivo y expectante al estomat&oacute;logo que al m&eacute;dico, pues se piensa que el m&eacute;dico cura sin dolor. Por lo general, todas las manipulaciones del estomat&oacute;logo son dentro dentro de la boca del paciente, que acude en ocasiones con dolor, por lo que esta relaci&oacute;n debe engrandecerse cada d&iacute;a m&aacute;s. <br> </p> <p>El hombre por su esencia social posee rasgos fundamentales y particulares que lo diferencian de otros seres vivos, por lo que esto obliga a enfocar la salud hacia posiciones biol&oacute;gicas, sociales y psicol&oacute;gicas.</p><h4>Interacci&oacute;n biol&oacute;gica</h4> <p>Toda la actividad vital del hombre es un constante proceso de interacci&oacute;n biol&oacute;gico y social, de ah&iacute; que estas categor&iacute;as est&eacute;n relacionadas directamente con los problemas metodol&oacute;gicos fundamentales de las ciencias m&eacute;dicas y con la interpretaci&oacute;n de los problemas concretos de la pr&aacute;ctica m&eacute;dica. Siempre al interpretar cualquier fen&oacute;meno de la medicina hay que tener presente la influencia de lo biol&oacute;gico y de lo social. Seg&uacute;n el problema concreto que se trate podr&aacute; predominar lo biol&oacute;gico o lo social, o sea, que siempre existe esta relaci&oacute;n indisoluble y la salud estar&aacute; condicionada por los fen&oacute;menos y factores sociales que sobre &eacute;l incidan. <br> </p> <p>Otro aspecto contundente que sienta las bases de esta relaci&oacute;n es la determinaci&oacute;n de nuestra salud p&uacute;blica gratuita y sectorizada, con la dispensarizaci&oacute;n de cierto grupo de pacientes con enfermedades sist&eacute;micas de alto riesgo, v&aacute;lido tambi&eacute;n para la Estomatolog&iacute;a y aun m&aacute;s en la especializaci&oacute;n que nos ocupa, que es la de Pr&oacute;tesis, donde el individuo llega afectado est&eacute;ticamente por la p&eacute;rdida de algunos o todos sus dientes, situaci&oacute;n que sit&uacute;a al individuo afectado como una persona con limitaciones ante la sociedad por la p&eacute;rdida de sus dientes. En este caso, la relaci&oacute;n estomat&oacute;logo-paciente se debe estrechar, con la intimidad que el caso requiera.</p><h4>Interacci&oacute;n psicol&oacute;gica</h4> <p>Resulta inobjetable que tanto los m&eacute;dicos como los pacientes del mundo desarrollado actual se encuentran en condiciones cualitativamente nuevas que tienden a favorecer una relaci&oacute;n m&eacute;dico-paciente impersonal, lo cual no debe arse a rechazar el importante papel de la t&eacute;cnica, ni considerar que su desarrollo y el de la especializaci&oacute;n conducir&iacute;an a la deshumanizaci&oacute;n de la medicina, a pesar de que en ocasiones no se comporta de esta manera. Es en este momento que el estomat&oacute;logo entra a desempe&ntilde;ar su papel en cuanto a la relaci&oacute;n estomat&oacute;logo- paciente. Los pacientes en su mayor&iacute;a son o fueron trabajadores, personas activas en la sociedad, que en ocasiones sufren trastornos al perder sus dientes, tanto para su salud como ante la sociedad por la comunicaci&oacute;n. Esta mutilaci&oacute;n da&ntilde;a la personalidad del individuo, e influye en las relaciones interpersonales condicionadas al ambiente familiar y social. <br> </p> <p>La imagen que se tiene del cuerpo humano, de la belleza y en particular del tercio inferior de la cara, pueden generar sentimientos de ansiedad e inseguridad, lo cual influye en el comportamiento diario. Todo esto depende de la importancia que el individuo y su medio le atribuyan a esta enfermedad. <br> </p> <p>En nuestras consultas se nos presentan pacientes deprimidos con su boca tapada por pa&ntilde;uelos, agobiados por su problema, reclamando apoyo y comprensi&oacute;n por parte de los estomat&oacute;logos para aliviar su trauma y lograr la posterior incorporaci&oacute;n a la sociedad. Estos pacientes deben ser tratados con un alto humanismo, donde la &eacute;tica m&eacute;dica lleve un gran peso en el tratamiento. El secreto de la relaci&oacute;n en este caso est&aacute; determinada por los factores siguientes:</p> <p>a) Rasgos de la personalidad de los sujetos. <br> b) Niveles de informaci&oacute;n que se establezcan. <br> c) Profundidad en el an&aacute;lisis de la enfermedad. <br> d) Respuesta del paciente ante el tratamiento.</p> <p>Adem&aacute;s, debemos tener presente que no podemos defraudar al paciente y ser lo suficientemente suspicaces para saber qu&eacute; es lo que el paciente espera de nosotros, por lo que el cuidado en las expresiones, comentarios y las cualidades morales como amabilidad, afecto, seguridad y profesionalidad son de vital importancia en esta relaci&oacute;n. De esta forma, las maniobras dif&iacute;ciles o desagradables, propias de esta especialidad, ser&aacute;n aceptadas por el paciente f&aacute;cilmente, los resultados de esta relaci&oacute;n devolver&aacute;n al paciente el &oacute;rgano dentario mutilado, as&iacute; como sus funciones est&eacute;ticas, fon&eacute;ticas y masticatorias.</p> <p>Esto nos demuestra que la relaci&oacute;n estomat&oacute;logo-paciente, al igual que la m&eacute;dico- paciente, asumen formas diferentes y no deben ser estandarizadas ni esquematizadas. </p><h4>Interacci&oacute;n social</h4> <p>El enfoque dial&eacute;ctico de analizar el hombre con su enfermedad en un contexto social determinado nos ayuda a manejar adecuadamente la enfermedad del individuo para saber conducir el tratamiento a este paciente y establecer de manera adecuada su relaci&oacute;n con &eacute;l. En la Estomatolog&iacute;a el an&aacute;lisis es el mismo, o sea, es muy importante la relaci&oacute;n estomat&oacute;logo-paciente, ya que la especialidad nuestra ha sido hist&oacute;ricamente condicionada a una atenci&oacute;n que resulta dolorosa y muchas personas evitan o evaden acudir a su estomat&oacute;logo, por lo que se propone que esta relaci&oacute;n sea especial y muy estrecha. <br> Esta relaci&oacute;n tiene un gran valor social que debe marcar al trabajador de la salud en general, que se manifiesta mediante la &eacute;tica m&eacute;dica, la cual es definida por muchos fil&oacute;sofos y autores de todas las tendencias filos&oacute;ficas, desde nuestros antepasados a la actualidad, donde siempre debe prevalecer la privacidad entre el contacto &iacute;ntimo del m&eacute;dico con su paciente. <br> </p> <p>No es el desarrollo cient&iacute;fico-t&eacute;cnico el que deshumaniza la medicina, sino el tipo de sistema social en el que esta se ejerce. Solo en la sociedad socialista est&aacute;n dadas las condicione objetivas para que esta relaci&oacute;n se desarrolle a plenitud, ya que la atenci&oacute;n que se le dispensa a la salud del hombre en nuestra sociedad es un fiel reflejo de su esencia humanista, y la expresi&oacute;n de un nuevo tipo de orden social que encierra los m&aacute;s caros anhelos de la humanidad.<span class="superscript">4</span> <br> </p> <p>En los &uacute;ltimos lustros, la salud cubana ha logrado grandes &eacute;xitos tanto en el plano nacional como internacional, y brinda a la poblaci&oacute;n un servicio de car&aacute;cter masivo que cuenta con gran aceptaci&oacute;n. </p> <p>Este desarrollo se basa en la extensi&oacute;n de los principios te&oacute;ricos, por lo que en este momento el trabajo de fundamentaci&oacute;n de la salud, adquiere en nuestro pa&iacute;s una prioridad de primer orden. Solo en la &eacute;poca contempor&aacute;nea y en nuestra sociedad se realiza la perspectiva de las Ciencias M&eacute;dicas de encontrar su propio objeto, vinculando la teor&iacute;a con la pr&aacute;ctica. La unidad de la actividad y la autoconcientizaci&oacute;n de la misma, brinda a la medicina la posibilidad de formar la teor&iacute;a propia, que influye en mejorar esta relaci&oacute;n.<span class="superscript">5</span></p> <p>El objeto de la Estomatolog&iacute;a como una ciencia te&oacute;rica, consiste en el estudio de las condiciones, regularidades morfofisiol&oacute;gicas y socioemocionales de lo &oacute;ptimo de la actividad vital humana, en relaci&oacute;n estrecha con las condiciones humanas de la existencia. De esto se definen 2 conceptos:</p> <p>a) Salud individual. <br> b) Salud social.</p> <p>En gran medida el papel del m&eacute;dico en la relaci&oacute;n m&eacute;dico-paciente, est&aacute; determinada por el car&aacute;cter de la enfermedad, las caracter&iacute;sticas de su curso cl&iacute;nico, y lo espe&iacute;ifico del estadio en que se encuentre, lo cual determina el tipo de contacto a utilizar. <br> </p> <p>En nuestro pa&iacute;s se est&aacute; produciendo una revoluci&oacute;n en el campo de la salud, docencia, y atenci&oacute;n m&eacute;dica. Es prop&oacute;sito del Partido y del Estado convertir a Cuba en una potencia m&eacute;dica mundial. Ejemplos de las tareas realizadas sobran: en &Aacute;frica, hace mas de 20 a&ntilde;os, en Am&eacute;rica Latina, ante contingencias de car&aacute;cter ecol&oacute;gico, actualmente en colaboraci&oacute;n con todo el mundo y con nuestro hermano pueblo de Venezuela. La revoluci&oacute;n en la salud crear&aacute; las bases materiales y espirituales para superar las limitaciones que aun tenemos como prodbto del bloqueo, lo que contribuir&aacute; a elevar cada vez m&aacute;s el nivel de salud de nuestro pueblo y a incrementar su seguridad, tranquilidad y satisfacci&oacute;n. <br> </p> <p>Con ese objetivo se trabaja en crear un trabajador de la salud con vocaci&oacute;n humana, y muestra de ello es el m&eacute;dico de la familia, cuya tarea principal son sus pacientes a nivel de base, todo lo cual mejora la relaci&oacute;n m&eacute;dico-paciente. De igual manera, es aplicable a la Estomatolog&iacute;a, donde cada consultorio m&eacute;dico tiene su estomat&oacute;logo y asistente dental, que se ocupan de la prevenci&oacute;n de las patolog&iacute;as bucales en esta &aacute;rea de salud, adem&aacute;s de remitir a aquellos pacientes con afecci&oacute;n o p&eacute;rdida del &oacute;rgano dentario para su rehabilitaci&oacute;n posterior.</p> <p>Siempre el contacto en esta relaci&oacute;n debe ser creador e individual, y su din&aacute;mica de car&aacute;cter profesional. No se puede olvidar que en esta relaci&oacute;n existen 2 personas implicadas, por lo que conocer al paciente es solo una cara de la moneda, y se debe estar preparado para soportar emociones diversas. Dicha relaci&oacute;n debe ser una fuente de emociones positivas, de respeto, confianza mutua, para que la colaboraci&oacute;n se convierta en una primicia terap&eacute;utica. <br> </p> <p>Las perspectivas de perfeccionamiento de la relaci&oacute;n estomat&oacute;logo-paciente en el Sistema Nacional de Salud, son de gran significaci&oacute;n en el marco de desarrollo de la atenci&oacute;n m&eacute;dico-estomatol&oacute;gica en nuestra sociedad. <br> </p> <p>Se produce el ascenso en un plano superior de la espiral dial&eacute;ctica al m&eacute;dico general, como especialista que act&uacute;a dentro del sistema socialista de salud que lo respalda con todos sus recursos y adelantos, y que se adentra en la comunidad donde vive y trabaja nuestro pueblo. Esta es la mejor expresi&oacute;n de la garant&iacute;a de alcanzar una relaci&oacute;n de equipo, salud, familia, comunidad, en consecuencia con nuestros ideales de asegurar el pleno bienestar, la plena libertad, y el desarrollo para todos los miembros de la sociedad.</p><h4>Discusi&oacute;n</h4> <p>La relaci&oacute;n estomat&oacute;logo-paciente no se presenta igual en todas las sociedades; pa&iacute;ses como Francia, Jap&oacute;n, Estados Unidos y Alemania, por citar algunos, poseen los m&aacute;s altos adelantos tecnol&oacute;gicos dentro de nuestra especialidad y constituyen verdaderos monopolios de la rama. Aunque se puede decir que la calidad de la Estomatolog&iacute;a suele ser &oacute;ptima, el individuo o paciente que recibe esta atenci&oacute;n no es visto en muchas ocasiones como un ser humano que tiene problemas de salud bucal, sino como una v&iacute;a para obtener ganancias, como expresa el investigador colombiano <i>Yeguies Parra</i> en su art&iacute;culo <i>El derecho a la salud</i>. En cuanto a la necesidad de repensar los derechos sociales, dice que: &quot;la disociaci&oacute;n profunda entre lo econ&oacute;mico y lo social es tambi&eacute;n una consecuencia del capitalismo moderno y la sociedad individualista y de consumo&quot;&#133;<span class="superscript"> 2,6,7</span> <br> </p> <p>Este tipo de relaci&oacute;n impersonal, alcanza su m&aacute;xima escala cuando el individuo enfermo que demanda el servicio no posee los recursos econ&oacute;micos para costear su tratamiento; sucede entonces que la relaci&oacute;n estomat&oacute;logo-paciente queda totalmente deteriorada.<span class="superscript">4</span> <br> </p> <p>Esta situaci&oacute;n se manifiesta m&aacute;s dram&aacute;ticamente en los pa&iacute;ses subdesarrollados y del Tercer Mundo, donde la atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica recae fundamentalmente en profesionales for&aacute;neos y de tr&aacute;nsito, que con fines de ejercitaci&oacute;n profesional y lucro, realizan actividades asistenciales para aquellas personas que pueden costearla.<span class="superscript">2,8</span> <br> </p> <p>En Cuba antes del triunfo revolucionario de 1959, solo hab&iacute;a peque&ntilde;os consultorios gratuitos en casas de socorro que hac&iacute;an solo extracciones dentarias. La labor era limitada y no se brindaba atenci&oacute;n conservadora; por otro lado, la formaci&oacute;n acad&eacute;mica del egresado no establec&iacute;a patrones de conducta que hicieran menos mercantil su relaci&oacute;n con el paciente. Al igual que otros pa&iacute;ses capitalistas, la poblaci&oacute;n cubana encontraba distanciadas y fr&iacute;as las relaciones con el estomat&oacute;logo que le atend&iacute;a. <br> </p> <p>En la formaci&oacute;n del nuevo egresado a partir del triunfo de la Revoluci&oacute;n, se establecen dentro de su <i>curriculum</i> acad&eacute;mico los elementos para inculcar los valores &eacute;ticos, morales y humanos necesarios para el profesional que nuestra sociedad requiere, para evitar un profesional &quot;clasista&quot; y distanciado de su relaci&oacute;n con la poblaci&oacute;n a la que brinda su atenci&oacute;n.<span class="superscript">9,10</span> <br> </p> <p>No obstante, no era posible conformarnos solo con la formaci&oacute;n curricular, sino que tambi&eacute;n se implement&oacute; dentro del Sistema Nacional de Salud, en primer t&eacute;rmino: la formaci&oacute;n del m&eacute;dico de la familia y con posterioridad el estomat&oacute;logo de la familia que dio paso a la especializaci&oacute;n del estomat&oacute;logo general integral, el cual debe velar por la prevenci&oacute;n y curaci&oacute;n de las familias a su cargo, y no limitarse solo a la atenci&oacute;n de los que asistan a consulta, sino proyectarse su proyecci&oacute;n hacia las &aacute;reas de salud para conocer las relaciones de sus pacientes dentro de su medio social. <span class="superscript">5</span> <br> </p> <p>En la actualidad, aunque a&uacute;n confrontamos dificultades, la relaci&oacute;n estomat&oacute;logo- paciente se deben establecer sobre la base del respeto, fraternidad, alta calidad cient&iacute;fica y humana, que permitan lograr la excelencia en la atenci&oacute;n estomatol&oacute;gica, lo cual engrandece y preconiza la relaci&oacute;n estomat&oacute;logo-paciente cada vez m&aacute;s s&oacute;lida.<span class="superscript">5</span></p> <p> <br> Con este trabajo llegamos a las conclusiones siguientes: <br> </p><ul> <li> La relaci&oacute;n estomat&oacute;logo-paciente y los factores sociales, est&aacute;n intimados con el reconocimiento y la visi&oacute;n integral del ser humano. <br> </li> <li> El humanismo y la &eacute;tica m&eacute;dica marchan paralelas a la relaci&oacute;n m&eacute;dico- estomat&oacute;logo-paciente, para lograr la excelencia en la atenci&oacute;n a nuestra poblaci&oacute;n.</li> </ul><h4> Summary</h4> <p>A study was carried out on the importance of the dentist-patient relationship in terms of biological, psychological and social factors that link it. An analysis was made on the need of the Marxist-Leninist-oriented application of this concept in our society. A comparison was also made between dental care before the Revolution when dental practice was private and its present development since dental care is a priority task of our Ministry of Public Health and our revolutionary government as well. The work of health care workers, their tasks nationwide and their internationalist missions, cooperation and humanitarian assistance to other countries was also analyzed. It is stated that the decision of rendering medical assistance is linked to a comprehensive vision of the world, based on fundamental pillars such as humanism and medical ethics aimed at achieving excellence in the dentist-patient relationship.</p> <p><i>Key words: </i>Dentist-patient relationship, social factors. <br> </p><h4>Referencias bibliogr&aacute;ficas</h4><ol> <li> Garc&iacute;a L. La relaci&oacute;n m&eacute;dico - paciente, un enfoque hist&oacute;rico concreto. 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Facultad de Estomatolog&iacute;a. <br> <span class="superscript">2</span> Especialista de I Grado en Pr&oacute;tesis. Policl&iacute;nico Docente &quot; 13 de Marzo&quot;, Alamar, Habana del &nbsp;&nbsp;Este. <br> <span class="superscript">3</span> Profesora Auxiliar de Filosof&iacute;a. <br> <span class="superscript">4</span> Especialista de I Grado en Periodoncia. Profesor Asistente. Facultad de Estomatolog&iacute;a. </a><a name="cargo"></a></p>

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