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Revista Cubana de Estomatología

versión impresa ISSN 0034-7507versión On-line ISSN 1561-297X

Rev Cubana Estomatol v.40 n.1 Ciudad de La Habana ene.-abr. 2003

 

Facultad de Estomatología. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

Estrategias y resultados de la atención estomatológica a niños y adolescentes

Dr. Amado Rodríguez Calzadilla1 y Dra. Carolina Valiente Zaldívar2

Resumen

Se realiza un análisis de las estrategias establecidas y los resultados alcanzados en la atención estomatológica a niños y adolescentes (población de 0 a 18 años de edad). Se enfatiza sobre la estrategia establecida, que comprende la clasificación por ubicación de los niños y adolescentes en el hogar de residencia, en instituciones infantiles, en instituciones de la educación primaria y media, continúa con la red de instituciones del Sistema Nacional de Salud Pública con atención estomatológica y el grupo o equipo de trabajo de salud bucal jerarquizado por el estomatólogo. Se hace referencia a los 3 niveles de atención y servicios, la organización de la atención mediante sistema incremental, la vigilancia y evaluación del estado de salud previo el diagnóstico de salud y el plan de acción. Finalmente se presentan los resultados del Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral para esta población, según datos del Sistema Nacional de Estadísticas Sanitarias, así como los resultados de la encuesta de salud bucal orientada por la OMS, y su comparación con las metas propuestas por la OMS/FDI para el año 2000. Las metas de la OMS/FDI para el año 2000 se cumplen satisfactoriamente, la No. 1 y 2 en más del 100 % y la No. 3 al 89,20 %.

DeCS: ATENCION DENTAL PARA NIÑOS/métodos; ATENCION ODONTOLOGICA; ADOLESCENTE.

La atención estomatológica a niños y adolescentes se comenzó a desarrollar en Cuba en la década de los 60, cuando se contaba con muy pocos recursos para ello, lo cual permitía una pobre cobertura asistencial. En el año 1970 se inició en el país el programa de aplicación tópica de fluoruro de sodio al 0,2 % a niños de 5-14 años cada 15 días y aplicación tópica de laca-fluor a niños de 2-4 años cada 6 meses.1

En el año 1983 se estableció el Programa Nacional de Atención Estomatológica a la población menor de 15 años de edad y el Programa Nacional de Atención Estomatológica a la población con retraso mental.1-2

En el año 1986 se estableció el reglamento del Ministerio de la Educación Primaria y Media y del Ministerio de Salud Pública, para la atención estomatológica a niños y adolescentes, mediante resolución conjunta de ambos Ministros, y se responsabilizó de su cumplimiento al personal docente y al estomatológico en todas las instancias o niveles del sistema, que brindaba cobertura al 100 % de la población menor de 15 años de edad. (Sistema Nacional de Educación, Reglamento de salud para la educación primaria y media. Empresa Gráfica del MINED. La Habana, 1986).

En el año 1988 se orientó la creación de servicios de higiene bucal o áreas de control de placa dentobacteriana en todas las instituciones del sistema de salud con atención estomatológica, lo cual se venía desarrollando de forma no sistemática desde el año 1976.3

En el año 1992 se estableció el Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población, con el cual se amplió la cobertura a la población de 15-18 años de edad y se le confirió una alta prioridad. Este programa surgió al plantearse por el Sistema Nacional de Salud Pública, la necesidad de formar un estomatólogo general básico más integral, capaz de satisfacer las necesidades de atención a las crecientes demandas de la población.

Actualmente contamos con una población de 11 254 227 habitantes, de los cuales 3 011 579 son niños y adolescentes, cuyas necesidades asistenciales están cubiertas por 9 918 estomatólogos generales y especialistas de Estomatología General Integral, Periodoncia, Ortodoncia, Cirugía Maxilofacial, Prótesis y otras especialidades no clínicas como en Organización y Administración de Salud, Bioestadística, etc, todo lo cual nos ha permitido fundamentar el cumplimiento de las metas propuestas para la OMS/FDI desde 1982, para alcanzar el año 2000.

Objetivos

General:

Determinar la estrategia y resultados alcanzados en la atención estomatológica a niños y adolescentes, relacionados con las metas propuestas por la OMS/FDI para el año 2000.

Específicos:
  • Identificar las estrategias aplicadas por el Sistema Nacional en Atención Estomatológica para la atención integral a niños y adolescentes.
  • Identificar los resultados alcanzados en la atención estomatológica a niños y adolescentes, relacionados con las metas de salud bucal propuestas por la OMS/FDI para el año 2000.

Métodos

Se realiza un análisis de las estrategias adoptadas por el subsistema nacional de salud bucal para la atención a niños y adolescentes, matriculados en instituciones infantiles y del sistema nacional de educación general. A partir del año 1970, se comenzó el Programa Nacional de Prevención de Caries y la aplicación organizativa del sistema incremental, el incremento de los servicios de higiene bucal o áreas de control de placa dentobacteriana desde el año 1976, así como la ampliación de la cobertura basada en el incremento de servicios escolares y demás instituciones del Sistema Nacional de Salud con atención estomatológica. Igualmente, se inició la aplicación del sistema de vigilancia y evaluación del estado de salud bucal, que incluye los exámenes profilácticos o de salud que permiten el diagnóstico, así como el establecimiento de medidas nacionales para alcanzar las metas propuestas por la OMS/FDI para el año 2000.

También se analizan los resultados de la atención estomatológica del año 2000 y los resultados de las encuestas nacionales de salud realizadas en 1984, 1989, 1995 y 1998.

Estrategia establecida

La atención estomatológica a niños y adolescentes comprende la población de 0 a 18 años de edad, clasificada según su ubicación en el propio hogar o residencia familiar: niños de 0-4 años (NAHO), niños en instituciones infantiles (círculos, jardines de la infancia) de 1-5 años, niños en escuelas primarias y adolescentes en escuelas secundarias, preuniversitarios y tecnológicos, así como los niños de 0 a 18 años ubicados en centros especiales.

Para la atención a la población referida existe una red de instituciones de salud con atención estomatológica jerarquizadas por las clínicas estomatológicas, que son centros rectores del subsistema nacional de atención estomatológica, ubicadas en una unidad presupuestada independiente o en hospitales clinicoquirúrgicos, policlínicos de áreas de salud con 25 000 a 30 000 habitantes y otros centros.4

El equipo de salud bucal labora en las instituciones con atención estomatológica y está jerarquizado por el estomatólogo general integral, el cual delega funciones en los demás miembros del equipo de salud bucal y a su vez, controla las acciones de salud planificadas, así como los riesgos.5,6

El subsistema nacional de atención estomatológica presenta 3 niveles de atención y servicios: el nivel primario es el más amplio (80 %), atendido por el estomatólogo general integral especializado, el estomatólogo general básico y otros técnicos; el nivel secundario está representado por los especialistas de Periodoncia, Ortodoncia, Cirugía Maxilofacial y Prótesis Estomatológica; y el nivel terciario está integrado pro un equipo interdisciplinario y multidisciplinario como Cirugía Ortognática, Cirugía Craneofacial, Oncología y Somatoprótesis.5,6

La organización de la atención estomatológica a la población de niños y adolescentes, está reglamentada por los Ministerios de Educación y de Salud Pública (MINED-SALUD) respaldada por resoluciones conjuntas de sus correspondientes Ministros, que responsabilizan con su ejecución al personal docente de las instituciones del Ministerio de la Educación Primaria y Media y el personal estomatológico de las instituciones del Ministerio de Salud Pública. Estratégicamente, como método organizativo para la ejecución de las acciones de salud, se adoptó el sistema incremental, que se aplica en sus 3 fases: educativa-preventiva-curativa, y sus 2 ciclos: inicial y de mantenimiento.3

La vigilancia y evaluación del estado de salud bucal es un método de observación y control dinámico de los niños y adolescentes, el cual se fundamenta en 3 etapas y 4 grupos, clasificados según el estado de salud de la población descrita.7,8

Resultados

Los resultados de las acciones de salud desarrolladas en el hogar de residencia dirigida específicamente a niños de 0 a 4 años, y las que se realizan en la red de instituciones del Sistema Nacional de Salud con atención estomatológica, como clínicas estomatológicas, hospitales clinicoquirúrgicos, hospitales rurales, policlínicos, y otros, son recogidos y procesados por los departamentos de estadísticas existentes en los niveles de instituciones, municipios y provincias del país y remitidas a la Dirección Nacional de Estadísticas, donde se obtienen los indicadores de salud bucal que permiten clasificar a la población en saludable, moderadamente saludable y no saludable. Esto nos facilita, además, medir los objetivos del Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la población cada 6 meses y anualmente (fig, tabla). (Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estadísticas. Anuario, Año 2000).

Tabla. Comportamiento de resultados (1984-1998) con las metas propuestas con OMS/FDI año 2000

Metas
Indicador
1984
1989
1995
1998
% Niños (5-6 años sanos)
50 %
28,9
42,9
43,6
55,00
Índice Cop-D a los 12 años
³ 3
4,37
2,93
1,86
1,62
% Adolescentes 18 años con
todos sus dientes
85 %
35,8
63,9
67,9
75,8




Fig. Porcentaje de población de 0-18 años según clasificación propuesta por grupos de edades.

Discusión

Desde el año 1984, cada 5 años se realiza la investigación denominada "encuesta nacional de salud bucal", basada en las orientaciones de la OMS/OPS en el Oral Sorbey de 1987, con el fin de controlar el cumplimiento de las metas de salud bucal propuesta por la OIMS/FDI. Estos resultados, según la encuesta realizada en el año 1998, son muy favorable, y muestran que Cuba es posiblemente, uno de los pocos países subdesarrollados en cumplir dichas metas.9

Consideramos de capital importancia la priorización de la atención estomatológica a la población de niños y adolescentes para otorgarles una cobertura al 100 % de sus necesidades de salud, comenzando sistemáticamente y con la calidad requerida, por las acciones de promoción y prevención de salud bucal y continuar , mediante exámenes profilácticos o de salud cada año, para hacer diagnóstico y tratamiento oportuno de las afecciones bucales, cuya finalidad consiste en mantener saludable a esta población.

Summary

An analysis is made of the strategies established and the results attained in dental care of children and adolescents (population from 0 to 18 years old). Emphasis is made on the established strategy where children and adolescents are classified according to their localization at home, at children's institutions, or at primary and middle level educational centers. It continues with the network of institutions of the National Public Health System providing dental care and the working group or team of oral health arranged hierarchically by the stomatologist. Reference is made to the 3 levels of attention and services: the organization of the attention by the incremental system, the surveillance and evaluation of the health status previous to the diagnosis and the action plan. Finally, the results of the National Comprehensive Dental Care Program for this population are given in accordance with the data of the National Health Statistics System, the results of the "oral health survey" oriented by the WHO, and their comparison with the goals proposed by the WHO/IDF for 2000, which are successfully fulfilled. No. 1 and 2 are accomplished in more than 100 % and No. 3 at 89.20 %.

Subject headings: DENTAL CARE FOR CHILDREN/methods; DENTAL CARE; ADOLESCENT.

Referencias bibliográficas

  1. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estomatología. Programa de atención estomatológica a la población menor de 15 años. La Habana: ECIMED; 1983.
  2. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estomatología. Programa de atención estomatológica a la población con retraso mental. La Habana: ECIMED; 1983.
  3. Rodríguez Calzadilla A, et al. Proyecto para el funcionamiento de un servicio de higiene bucal o área de control de placa dentobacteriana. Rev Cubana Estomatol 1988;25(2):7-19.
  4. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estomatología. Programa Nacional de Atención Estomatológica a la población. La Habana: ECIMED; 1992.
  5. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estomatología. Reglamento para clínicas estomatológicas. La Habana: ECIMED; 1984.
  6. Rodríguez Calzadilla A, Delgado Méndez L. Atención primaria de Estomatología. Su articulación con el médico de la familia. Rev Cubana Estomatol 1997;34(1).
  7. Rodríguez Calzadilla A. Enfoque de riesgo en la atención estomatológica. Rev Cubana Estomatol 1997;34(1).
  8. Rodríguez Calzadilla A, Delgado Méndez L. Vigilancia y evaluación del estado de salud bucal. Rev Cubana Estomatol 1995;32(1).
  9. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Estomatología. Estado de salud bucal. Evaluación de la situación en Cuba. La Habana: ECIMED; 1999.

Recibido: 2 de marzo del 2003. Aprobado: 17 de marzo del 2003.
Dr. Amado Rodríguez Calzadilla. Facultad de Estomatología. Ave. Salvador Allende y calle G, municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud. Magister en Salud Pública. Profesor Auxiliar    del Departamento de Salud. Profesor Consultante de la Facultad de Estomatología.
2 Especialista de II Grado en Ortodoncia. Profesora Auxiliar de la Facultad de Estomatología.

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