Anquiloglosia en niños de 5 a 11 años de edad: Diagnóstico y tratamiento
Abstract:

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal y prospectivo sobre la anquiloglosia, que se define como un frenillo corto que restringe los movimientos de la lengua. El universo de nuestro estudio procedió de las escuelas primarias del municipio Melena del Sur, compuesto por niños con edades comprendidas entre 5 y 11 años. En coordinación con la logopeda y el estomatólogo general, se les trató quirúrgicamente en la Clínica Dental "Orlando Corvo" del municipio Melena del Sur, y posteriormente los pacientes fueron remitidos a la logopeda para corregir con ejercicios los problemas de habla. Se realizó una técnica quirúrgica diferente a la propuesta por la literatura, lo que permitió que los pacientes no necesitaran de sutura quirúrgica. De un universo de 829 niños revisados en las edades de 5 a 11 años, en las escuelas primarias del municipio Melena del Sur, 29 presentaron anquiloglosia, para el 3,49 % de incidencia del problema. En los niños que presentaron anquiloglosia, el fonema más afectado fue el /R/. La evolución en la dicción de los niños afectados por anquiloglosia antes y después del tratamiento estomatológico-logopeda, fue satisfactoria en el 99 % de los casos. Se modificó la técnica quirúrgica propuesta por los autores y se hizo más sencilla al realizar el corte más próximo a la cara ventral de la lengua. Se obtuvieron resultados satisfactorios en cuanto al tiempo de curación de la herida.

A descriptive, longitudinal and prospective study on ankyloglossia is conducted. It is defined as a short frenum restricting the movements of the tongue. Children aged 5-11 from the primary schools of Melena del Sur entered this study. They were surgically treated in coordination with the speech specialist and the general stomatologist at "Orlando Corvo" dental clinic, in the municiaplity of Melena del Sur. These patiens were referred later to the speech specialist to correct the speech problems with exercises. As a surgical technique different to the one proposed in literature was used, patients did not need surgical suture. Of the 829 children aged 5-11 that were checked at the primary schools of the municipality of Melena del Sur, 29 presented ankyloglossia, accounting for 3.49 % of incidence. Among children with ankyloglossia, the most affected phonema was /R/. The evolution of diction in those children affected with ankyloglossia before and after the treatment given by the stomatologist and the speech specialist was satisfactory in 99 % of the cases. The surgical technique suggested by the authors was modified and it was simpler on cutting closer to the ventral side of the tongue. Satisfactory results were obtained as to the healing time of the wound.

Keywords:
    • FRENILLO LINGUAL;
    • TRASTORNOS DEL HABLA;
    • TRASTORNOS DEL HABLA;
    • TRASTORNOS DEL HABLA;
    • NIÑO;
    • LINGUAL FRENUM;
    • SPEECH DISORDERS;
    • SPEECH DISORDERS;
    • SPEECH DISORDERS;
    • CHILD.
<p>Cl&iacute;nica Estomatol&oacute;gica &quot;Orlando Corvo&quot; Melena del Sur <br> </p> <h2>Anquiloglosia en ni&ntilde;os de 5 a 11 a&ntilde;os de edad. Diagn&oacute;stico y tratamiento <br> </h2> <p><i><a href="#cargo">Dra. Norailys P&eacute;rez Navarro<span class="superscript">1</span> y Lic. Margarita L&oacute;pez<span class="superscript">2</span></a><span class="superscript"><a name="autor"></a></span></i></p> <h4>Resumen <br> </h4> <p>Se realiz&oacute; un estudio descriptivo longitudinal y prospectivo sobre la anquiloglosia, que se define como un frenillo corto que restringe los movimientos de la lengua. El universo de nuestro estudio procedi&oacute; de las escuelas primarias del municipio Melena del Sur, compuesto por ni&ntilde;os con edades comprendidas entre 5 y 11 a&ntilde;os. En coordinaci&oacute;n con la logopeda y el estomat&oacute;logo general, se les trat&oacute; quir&uacute;rgicamente en la Cl&iacute;nica Dental &quot;Orlando Corvo&quot; del municipio Melena del Sur, y posteriormente los pacientes fueron remitidos a la logopeda para corregir con ejercicios los problemas de habla. Se realiz&oacute; una t&eacute;cnica quir&uacute;rgica diferente a la propuesta por la literatura, lo que permiti&oacute; que los pacientes no necesitaran de sutura quir&uacute;rgica. De un universo de 829 ni&ntilde;os revisados en las edades de 5 a 11 a&ntilde;os, en las escuelas primarias del municipio Melena del Sur, 29 presentaron anquiloglosia, para el 3,49 % de incidencia del problema. En los ni&ntilde;os que presentaron anquiloglosia, el fonema m&aacute;s afectado fue el /R/. La evoluci&oacute;n en la dicci&oacute;n de los ni&ntilde;os afectados por anquiloglosia antes y despu&eacute;s del tratamiento estomatol&oacute;gico-logopeda, fue satisfactoria en el 99 % de los casos. Se modific&oacute; la t&eacute;cnica quir&uacute;rgica propuesta por los autores y se hizo m&aacute;s sencilla al realizar el corte m&aacute;s pr&oacute;ximo a la cara ventral de la lengua. Se obtuvieron resultados satisfactorios en cuanto al tiempo de curaci&oacute;n de la herida.</p> <p><i>DeCS:</i> FRENILLO LINGUAL/cirug&iacute;a; TRASTORNOS DEL HABLA/cirug&iacute;a; TRASTORNOS DEL HABLA/diagn&oacute;stico; TRASTORNOS DEL HABLA/rehabilitaci&oacute;n; NI&Ntilde;O.</p> <p>El reci&eacute;n nacido mantiene su sistema bucal bastante activo. De las obligaciones bucales del reci&eacute;n nacido, la succi&oacute;n, la amamantaci&oacute;n y la degluci&oacute;n est&aacute;n &iacute;ntimamente relacionadas con la lengua.<span class="superscript">1</span> <br> </p> <p>El mantenimiento de la posici&oacute;n de la lengua entre los cojines gingivales y los movimientos ondulares linguales en el proceso de degluci&oacute;n, mantiene solidaridad funcional con todos los huesos y m&uacute;sculos faciales, y de manera particular, con el frenillo lingual.<span class="superscript">1</span> <br> </p> <p>En el reci&eacute;n nacido, el frenillo lingual se posiciona desde el &aacute;pice de la lengua hasta la base del proceso alveolar mandibular. En la medida que existe desarrollo y crecimiento &oacute;seo, en el sentido del aumento de la dimensi&oacute;n vertical, como el alargamiento lingual y la erupci&oacute;n dentaria, el frenillo lingual migra para su posici&oacute;n central, de la cara anterior de la lengua, hasta ocupar su inserci&oacute;n definitiva con la erupci&oacute;n de los segundos molares deciduos.<span class="superscript">1</span> <br> </p> <p>El frenillo lingual es un pliegue que surge en la l&iacute;nea media, como uni&oacute;n entre la superficie ventral de la lengua y el piso de la cavidad bucal. Algunas veces se observa un frenillo lingual anormalmente corto, que dificulta los movimientos de la lengua e impide que esta se proyecte para afuera de la boca o haga contacto con el paladar duro y con la superficie lingual de los dientes antero-superiores, estando la boca abierta. La degluci&oacute;n y la dicci&oacute;n se perjudican cuando ocurre esa anormalidad, lo que necesita de la intervenci&oacute;n quir&uacute;rgica. En ni&ntilde;os en edades tempranas, en los cuales un pliegue de mucosa delgado y transparente dificulta el movimiento de la lengua, un simple corte horizontal puede resolver el problema.<span class="superscript">1</span> <br> </p> <p>En los beb&eacute;s est&aacute; indicada cuando se dificulta la amamantaci&oacute;n. Para su realizaci&oacute;n no es necesario el uso de anestesia infiltrativa, pues la anestesia de absorci&oacute;n lingual o sublingual es suficiente con el uso de anest&eacute;sico oft&aacute;lmico al 1 %. El goteo se hace tanto en el dorso de la lengua como en la regi&oacute;n sublingual pr&oacute;ximo a la regi&oacute;n donde se localiza el primer molar deciduo, pues es donde el nervio lingual est&aacute; m&aacute;s superficial en la regi&oacute;n del piso. En reci&eacute;n nacidos, lactantes, no se usa sutura, a no ser cuando por alg&uacute;n error t&eacute;cnico alcance un vaso y exista una hemorragia.<span class="superscript">2</span> <br> </p> <p>La anquiloglosia se define como un frenillo corto que restringe los movimientos de la lengua, o tambi&eacute;n como la presencia de un frenillo lingual corto que se extiende desde la punta de la lengua hacia el suelo de la boca y el interior del tejido gingival de la lengua, limita los movimientos de esta y produce trastornos del lenguaje. Puede ser causado por un frenillo lingual corto, por la inserci&oacute;n lingual del m&uacute;sculo geniogloso excesivamente espeso, o por la asociaci&oacute;n de ambos. Si no se corrige esta anomal&iacute;a, pueden desgarrarse los tejidos linguales.<span class="superscript">2-4</span> <br> </p> <p>Algunos de los frenillos cortos son mucosas delgadas, en tanto que otros son adherencias gruesas fibrosas. Cuando existe puede haber modificaci&oacute;n de algunos de los sonidos. Las pruebas cl&iacute;nicas para la movilidad de la lengua incluyen que el paciente toque con la lengua el paladar abriendo la boca lo m&aacute;s posible. Con frecuencia la lengua no se elevar&aacute;, y su punta es halada hacia la dentici&oacute;n inferior. La decisi&oacute;n para la cirug&iacute;a deber&aacute; hacerse en interconsulta con un especialista del lenguaje.<span class="superscript">5</span> <br> </p> <p>A veces uno observa en los ni&ntilde;os un frenillo lingual anormalmente corto que ata la lengua al piso de la boca, de modo que no es posible proyectarla por delante de la cavidad oral ni ponerla en contacto con el paladar duro. La fonaci&oacute;n y la degluci&oacute;n pueden dificultarse y adem&aacute;s, puede traumatizarse el frenillo por el contacto con los incisivos inferiores y formar una &uacute;lcera.<span class="superscript">6</span> <br> </p> <p>La anquiloglosia (lengua presa) es un problema que generalmente es subestimado por el dentista. Esta anomal&iacute;a por lo general causa problemas de dicci&oacute;n al paciente. Es sorprendente el gran n&uacute;mero de casos en que el problema afecta apenas la emisi&oacute;n de algunos sonidos, y estos son los casos en que, inexplicablemente, no reciben atenci&oacute;n de los dentistas y de los otorrinos.<span class="superscript">4</span> <br> </p> <p>El dentista puede ser el primer profesional que consulten los padres de ni&ntilde;os con problemas del habla y la articulaci&oacute;n del lenguaje. Por lo tanto, es aconsejable que los odont&oacute;logos conozcan la secuencia normal del desarrollo del habla y el lenguaje en la infancia, el proceso en el que se produce el habla, los principales trastornos, y los servicios profesionales para el diagn&oacute;stico y tratamiento de los trastornos de la comunicaci&oacute;n.<span class="superscript">3</span></p> <h6>Mecanismos del habla <br> </h6> <p>El habla se define como el acto de pronunciaci&oacute;n articulada de las palabras de un lenguaje. El mecanismo del habla se funda en diversos sistemas, estructuras y cavidades, y para que se puedan producir sus modulaciones ac&uacute;sticas din&aacute;micas caracter&iacute;sticas, es necesaria la coordinaci&oacute;n de varios procesos b&aacute;sicos como la respiraci&oacute;n, la fonaci&oacute;n, la resonancia y la articulaci&oacute;n.<span class="superscript">3</span> <br> El t&eacute;rmino articulaci&oacute;n se refiere a la posici&oacute;n y movimientos de los labios, dientes, lengua, mand&iacute;bula, paladar y otras estructuras asociadas durante el habla.<span class="superscript">3</span> <br> </p> <p>En los ni&ntilde;os con desarrollo normal, ciertas etapas importantes de la evoluci&oacute;n de lenguaje se alcanzan de forma secuencial y a edades relativamente constantes.<span class="superscript">3</span> <br> </p> <p>La adquisici&oacute;n de la habilidad de pronunciaci&oacute;n representa un proceso de maduraci&oacute;n; las vocales son los primeros sonidos que se articulan. La mayor&iacute;a de los ni&ntilde;os articulan correctamente las vocales hacia los 3 &oacute; 3 &frac12; a&ntilde;os. Los sonidos de las consonantes requieren m&aacute;s tiempo. En estudios transversales sobre ni&ntilde;os normales se ha demostrado que la maduraci&oacute;n de los sonidos de las consonantes no se produce hasta los 8 a&ntilde;os en algunos casos. Por lo tanto, los errores en el habla de los ni&ntilde;os de 8 a&ntilde;os o m&aacute;s son muy significativos, mientras que los mismos errores en ni&ntilde;os de 5 a&ntilde;os no indican, por necesidad, un trastorno en la articulaci&oacute;n, ya que a esta edad, no se espera que el ni&ntilde;o tenga habilidad con todos los sonidos del habla.<span class="superscript">3</span> <br> </p> <p>Entre los 5 y 7 a&ntilde;os de edad el ni&ntilde;o ya debe haber adquirido todos los sonidos pertenecientes a su lengua materna, y nada ser&aacute; acrecentado, lo que va a modificar es el conocimiento de nuevas palabras que enriquecen el vocabulario, lo que ocurrir&aacute; por el resto de su vida.<span class="superscript">7</span> <br> </p> <p>Algunos sonidos para ser producidos requieren mayor habilidad motora que otros, y por lo tanto, son m&aacute;s dif&iacute;ciles de producir; tal es el caso de la R, que en el habla es uno de los &uacute;ltimos en aparecer. Sonidos m&aacute;s f&aacute;ciles de ser producidos como la P, T, M aparecen m&aacute;s temprano en el habla que otros. En la producci&oacute;n de los sonidos existe una llamada ley de solidaridad irreversible en la adquisici&oacute;n del habla, que plantea que solo un fonema es adquirido cuando su predecesor estuviera totalmente establecido.<span class="superscript">7</span> <br> </p> <p>Un ni&ntilde;o de 2 a&ntilde;os tiene un cierto patr&oacute;n articulatorio que es adecuado a su inmadurez motora; el habla de esos ni&ntilde;os no es patol&oacute;gica y s&iacute; se encuentra en desarrollo. Esta solo se establecer&aacute; totalmente cerca de los 6 a&ntilde;os de edad, por lo cual no podemos referirnos a problemas de habla hasta entonces, pero la intervenci&oacute;n debe ser precoz, previendo principalmente una buena alfabetizaci&oacute;n futura. Por lo tanto, cuando el ni&ntilde;o alcanza los 4 a&ntilde;os de edad y persiste con una articulaci&oacute;n imprecisa, es necesaria una evaluaci&oacute;n que pueda identificar o no un problema, que puede ser f&aacute;cilmente resuelto sin perjudicar su futuro escolar.<span class="superscript">7</span> <br> </p> <p>En caso que la dificultad no se detecte y sanee hasta la alfabetizaci&oacute;n, podr&aacute; llevar a problemas en la adquisici&oacute;n del lenguaje escrito o le&iacute;do, lo que traer&aacute; una serie de fracasos escolares con repercusi&oacute;n en el aspecto escolar y emocional. En la &eacute;poca de la alfabetizaci&oacute;n, el ni&ntilde;o debe ser capaz de percibir que ciertas palabras se diferencian por el sonido, adem&aacute;s no solo los sonidos estar&aacute;n perjudicados, sino tambi&eacute;n el propio aspecto gramatical y de significado de la lengua. Todo eso har&aacute; que el ni&ntilde;o se sienta diferente de los otros que hablan correctamente, se desvalorice y llegue a una total inseguridad en relaci&oacute;n con la escuela y el propio medio. Vale la pena resaltar, por lo tanto, que el disturbio articulatorio es una patolog&iacute;a del lenguaje de f&aacute;cil correcci&oacute;n con pocas probabilidades de mal pron&oacute;stico, siempre que se diagnostique y trate oportuna y correctamente.<span class="superscript">7</span> <br> </p> <p>El frenillo lingual corto, en algunos casos, dificulta la elevaci&oacute;n normal de la punta de la lengua para la pronunciaci&oacute;n de los sonidos /t/, /d/, /n/, /l/, /t&#143;/ y /dz/. No obstante, los ni&ntilde;os se adaptan con facilidad a este problema y su pronunciaci&oacute;n es aceptable. La liberaci&oacute;n quir&uacute;rgica de esta restricci&oacute;n facilita la pronunciaci&oacute;n de ciertas consonantes en la locaci&oacute;n donde se articulan.<span class="superscript">3</span> <br> </p> <p>Est&aacute; indicada la recesi&oacute;n quir&uacute;rgica del frenillo lingual an&oacute;malo cuando interfiere en la correcta alimentaci&oacute;n del lactante. En los ni&ntilde;os mayores, el tratamiento se recomienda solo cuando las condiciones locales lo justifican:<span class="superscript">3</span> </p> <ol> <li> Fonaci&oacute;n deficiente.</li> <li> Diastema entre los incisivos centrales inferiores debido al frenillo.</li> <li> Irritaci&oacute;n del frenillo lingual y ulceraci&oacute;n.<span class="superscript">8</span> </li> <li> En alteraciones periodontales.<span class="superscript">2</span> </li> <li> Tanto en la funci&oacute;n de la autoclisis de la lengua, como sobre el crecimiento evolutivo normal de la mand&iacute;bula.<span class="superscript">7</span> </li> </ol> <p>La remoci&oacute;n del frenillo lingual se indica cuando interfiere en la funcionalidad de la lengua, dificultando el movimiento y la articulaci&oacute;n de palabras (lengua presa).<span class="superscript">9</span></p> <h6>Tratamiento <br> </h6> <p>Otro m&eacute;todo m&aacute;s simple consiste en aplicar una pinza hemost&aacute;tica de bocados peque&ntilde;os y rectos sobre el frenillo, justo por debajo de la lengua, y otra, pero curva, sobre la inserci&oacute;n en el piso de la boca, con cuidado de no aplastar los conductos salivares con las pinzas hemost&aacute;ticas. El trozo triangular demarcado por las pinzas se corta con tijera, por sobre cada pinza se pasan 1 &oacute; 2 puntos de seda o catgut, y al retirar las pinzas hemost&aacute;ticas, se les liga. Si la fonaci&oacute;n no mejora a los pocos d&iacute;as de la operaci&oacute;n, habr&aacute; que consultar al foniatra.<span class="superscript">6</span> <br> </p> <p>En el acto quir&uacute;rgico se promueve el bloqueo de los nervios linguales de ambos lados por medio de anestesia local, se inmoviliza la lengua para exponer mejor el campo quir&uacute;rgico y se prende el frenillo con una pinza hemost&aacute;tica; tambi&eacute;n un punto de sutura en la lengua ayudar&aacute; al cirujano a hacer tensi&oacute;n sobre el frenillo lingual, con una tijera quir&uacute;rgica se da un corte horizontal en la porci&oacute;n mediana del frenillo distendido. La sutura de la herida quir&uacute;rgica se realiza con puntos aislados.<span class="superscript">4-6,8-10</span> <br> </p> <p>Durante la incisi&oacute;n y la sutura, se debe estar atento para no lesionar ni suturar el conducto o los orificios excretores de la gl&aacute;ndula submandibular, que se abren pr&oacute;ximos al local. Debemos recordar que como la lengua es un &oacute;rgano de gran movilidad, es natural que el posoperatorio sea bastante doloroso.<span class="superscript">7</span> <br> </p> <p>Como el odont&oacute;logo es aquel que m&aacute;s temprano entra en contacto con el ni&ntilde;o dentro de su desarrollo, le cabe tambi&eacute;n la funci&oacute;n de observador de los patrones normales. Por lo tanto, tiene la responsabilidad de observar toda dificultad que pueda surgir, y evitar&aacute; eventualmente que esta se agrave. Para ello necesita conocer la normalidad del desarrollo motor y del habla, para la posible indicaci&oacute;n al especialista.<span class="superscript">7</span> <br> </p> <p>Por &uacute;ltimo, en casos de defectos de dicci&oacute;n, encaminar&aacute; al paciente al foniatra, para corregir esa anomal&iacute;a.<span class="superscript">4</span> <br> </p> <p>Por todo lo anteriormente expuesto podemos decir que es de suma importancia el trabajo preventivo de la anquiloglosia en el equilibrio fon&eacute;tico del ni&ntilde;o, por esto, mientras m&aacute;s temprano la diagnostiquemos y tratemos, mejor ser&aacute; la evoluci&oacute;n del problema, por lo que consideramos de vital importancia la realizaci&oacute;n de este trabajo.</p> <p><i>Objetivo general:</i> <br> </p> <p>Diagnosticar y tratar los casos de anquiloglosia en ni&ntilde;os de 5 a 11 a&ntilde;os de edad en las escuelas primarias de Melena del Sur.</p> <p><i>Objetivos espec&iacute;ficos:</i> <br> </p> <ul> <li> Determinar la incidencia de la anquiloglosia en los ni&ntilde;os de 5 a 11 a&ntilde;os.</li> <li> Valorar la afectaci&oacute;n de dicci&oacute;n antes y despu&eacute;s del tratamiento en los ni&ntilde;os afectados por anquiloglosia.</li> </ul> <h4>M&eacute;todos <br> </h4> <p>Se realiz&oacute; un estudio descriptivo longitudinal y prospectivo. De una muestra de 829 ni&ntilde;os revisados, todos procedentes de las escuelas primarias del municipio Melena del Sur, y en edades comprendidas entre 5 y 11 a&ntilde;os, 29 presentaron anquiloglosia, para el 3,49 %. En coordinaci&oacute;n con la logopeda y el estomat&oacute;logo general, se les trat&oacute; quir&uacute;rgicamente la anquiloglosia en la cl&iacute;nica dental &quot;Orlando Corvo&quot; del municipio Melena del Sur, y posteriormente los pacientes se remitieron a la logopeda para corregir con ejercicios los problemas de habla. Se sigui&oacute; su evoluci&oacute;n durante un a&ntilde;o. <br> Se realiz&oacute; la siguiente t&eacute;cnica quir&uacute;rgica:</p> <ul> <li> Anestesia local infiltrativa de la regi&oacute;n del frenillo pr&oacute;xima a la punta de la lengua.</li> <li> Inmovilizaci&oacute;n de la lengua a trav&eacute;s de los dedos &iacute;ndice y del medio.</li> <li> Con una tijera quir&uacute;rgica se da un corte horizontal comenzando por el extremo del frenillo pr&oacute;ximo a la punta y a la cara ventral de la lengua.</li> <li> Se comprime con gasa la zona y no suturamos.</li> <li> Indicamos analg&eacute;sicos al paciente y dieta l&iacute;quida las primeras 24 horas.</li> <li> Se sigui&oacute; la evoluci&oacute;n del paciente a las 24, 72 y a la semana.</li> </ul> <p>Durante la incisi&oacute;n, se debe estar atento para no lesionar el conducto o los orificios excretores de la gl&aacute;ndula sub-mandibular, que se abren pr&oacute;ximos al local.</p> <h4>Resultados <br> </h4> <p>De 829 ni&ntilde;os revisados en las edades de 5 a 11 a&ntilde;os, en las escuelas primarias del municipio Melena del Sur, presentaron anquiloglosia 29, para el 3,49 % de incidencia del problema (tabla 1). <br> </p> <p align="center"><b>Tabla 1.</b> <i>Incidencia de anquiloglosia en ni&ntilde;os de 5 a 100 a&ntilde;os de edad en Melena del Sur, 2002</i></p> <table width="75%" border="1" align="center"> <tr> <td rowspan="2">Total de ni&ntilde;os <br> de 5 a 11 a&ntilde;os revisados</td> <td colspan="2"> <div align="center">Total de pacientes afectados por anquiloglosia</div> </td> </tr> <tr> <td> <div align="center">No.</div> </td> <td> <div align="center">% </div> </td> </tr> <tr> <td> <div align="center">829</div> </td> <td> <div align="center">29</div> </td> <td> <div align="center">3,49</div> </td> </tr> </table> <p align="center">Fuente: formulario.</p> <p> </p> <p>La tabla 2 muestra las afectaciones en los fonemas m y r en los ni&ntilde;os que presentaron anquiloglosia; se observa que el fonema m&aacute;s afectado fue el /r/. <br> </p> <p align="center"><b>Tabla 2.</b> <i>Ni&ntilde;os con anquiloglosia que presentaron problemas de dicci&oacute;n en los fonemas /m/ y /r/</i></p> <table width="75%" border="1" align="center"> <tr> <td rowspan="2">Total de pacientes <br> afectados por anquiloglosia</td> <td colspan="2"> <div align="center">Ni&ntilde;os con problemas de dicci&oacute;n en los fonemas /m/ y /r/</div> </td> </tr> <tr> <td> <div align="center">Fonema /r/</div> </td> <td> <div align="center">Fonema /m/</div> </td> </tr> <tr> <td> <div align="center">29</div> </td> <td> <div align="center">29</div> </td> <td> <div align="center">10 </div> </td> </tr> </table> <p align="center">Fuente: formulario.</p> <p> <br> La tabla 3 muestra la evoluci&oacute;n en la dicci&oacute;n de los ni&ntilde;os afectados por anquiloglosia antes y despu&eacute;s del tratamiento estomatol&oacute;gico-logopeda. Se observa que solo 1 ni&ntilde;o no evolucion&oacute; satisfactoriamente. <br> </p> <p align="center"><b>Tabla 3.</b> <i>Ni&ntilde;os que presentaron afectaci&oacute;n en la dicci&oacute;n antes y despu&eacute;s del tratamiento (estomatol&oacute;gico-logopeda)</i></p> <table width="75%" border="1" align="center"> <tr> <td rowspan="2">Total de pacientes que presentaron afectaci&oacute;n en la dicci&oacute;n antes del tratamiento</td> <td colspan="2"> <div align="center">Total de pacientes que presentaron afectaci&oacute;n en la dicci&oacute;n despu&eacute;s del tratamiento</div> </td> </tr> <tr> <td> <div align="center">Evoluci&oacute;n no satisfactoria</div> </td> <td> <div align="center">Evoluci&oacute;n satisfactoria</div> </td> </tr> <tr> <td> <div align="center">29 </div> </td> <td> <div align="center">1</div> </td> <td> <div align="center">28</div> </td> </tr> </table> <p align="center">Fuente: formulario.</p> <p> <br> La tabla 4 muestra que del total de 20 pacientes intervenidos, 28 tuvieron una cicatrizaci&oacute;n r&aacute;pida sin complicaciones posoperatorias; solo 1 tard&oacute; en la cicatrizaci&oacute;n porque present&oacute; un tejido de granulaci&oacute;n, el cual involucion&oacute; y cicatriz&oacute; a los 15 d&iacute;as. <br> </p> <p align="center"><b>Tabla 4.</b> <i>Tiempo de cicatrizaci&oacute;n de la herida despu&eacute;s de realizada la cirug&iacute;a sin sutura</i></p> <table width="75%" border="1" align="center"> <tr> <td>No. total de intervenidos <br> y no suturados</td> <td> <div align="center">7 D&iacute;as</div> </td> <td> <div align="center">10 D&iacute;as</div> </td> <td> <div align="center">15 D&iacute;as</div> </td> </tr> <tr> <td> <div align="center">29</div> </td> <td> <div align="center">28 </div> </td> <td> <div align="center">-</div> </td> <td> <div align="center">1</div> </td> </tr> </table> <p align="center">Fuente: formulario.</p> <h4></h4> <h4>Discusi&oacute;n <br> </h4> <p>Se realizaron modificaciones a la t&eacute;cnica quir&uacute;rgica propuesta por los autores y se simplific&oacute; al realizar el corte m&aacute;s pr&oacute;ximo a la cara ventral de la lengua. Se obtuvieron resultados satisfactorios en cuanto al tiempo de curaci&oacute;n de la herida; en todos los casos hubo cicatrizaci&oacute;n a los 7 d&iacute;as, solo 1 demor&oacute; 15 d&iacute;as en cicatrizar. Diversos autores en la literatura revisada proponen la siguiente t&eacute;cnica quir&uacute;rgica: en el acto quir&uacute;rgico se promueve el bloqueo de los nervios linguales de ambos lados por medio de anestesia local, se inmoviliza la lengua exponiendo mejor el campo quir&uacute;rgico y se prende el frenillo con una pinza hemost&aacute;tica, o un punto de sutura en la lengua, lo que ayudar&aacute; al cirujano a hacer tensi&oacute;n sobre el frenillo lingual, con una tijera quir&uacute;rgica se da un corte horizontal en la porci&oacute;n mediana del frenillo distendido. La sutura de la herida quir&uacute;rgica se realiza con puntos aislados. <br> </p> <p>En nuestro trabajo realizamos una modificaci&oacute;n de la t&eacute;cnica quir&uacute;rgica y la presentamos de la siguiente forma:</p> <ul> <li> Anestesia local infiltrativa de la regi&oacute;n del frenillo pr&oacute;xima a la punta de la lengua. No se necesita de una t&eacute;cnica de anestesia regional como es propuesta por los dem&aacute;s autores.</li> <li> Inmovilizaci&oacute;n de la lengua mediante los dedos &iacute;ndice y del medio. En este caso no necesitamos de una sonda acanalada para sujetar la lengua ni tenemos que inmovilizarla con un punto de sutura o con una pinza hemost&aacute;tica.</li> <li> Con una tijera quir&uacute;rgica se da un corte horizontal comenzando por el extremo del frenillo pr&oacute;ximo a la punta y a la cara ventral de la lengua. El lugar de inserci&oacute;n cambia a una zona m&aacute;s pr&oacute;xima a la cara ventral de la lengua, evitando, entre otras cosas, una aproximaci&oacute;n con los orificios excretores de las gl&aacute;ndulas submandibulares.</li> <li> Se comprime con gasa la zona y no suturamos.</li> <li> Indicamos analg&eacute;sicos al paciente y dieta l&iacute;quida las primeras 24 horas.</li> <li> Chequeamos la evoluci&oacute;n del paciente a las 24, 72 horas y a la semana.</li> </ul> <p>En nuestro estudio se observ&oacute; que en los ni&ntilde;os que presentaron anquiloglosia, el fonema m&aacute;s afectado fue el /r/, esto se debe a que este sonido para ser producido requiere de una mayor habilidad motora que otros y por lo tanto, es m&aacute;s dif&iacute;cil de producir, siendo uno de los &uacute;ltimos en aparecer en el habla. Adem&aacute;s que la lengua debe estar liberada para que se pueda producir su articulaci&oacute;n. <br> </p> <p>La evoluci&oacute;n en la dicci&oacute;n de los ni&ntilde;os afectados por anquiloglosia antes y despu&eacute;s del tratamiento estomatol&oacute;gico-logopeda, fue satisfactoria, para el 99 % de los casos. Se observ&oacute; que solo un ni&ntilde;o no evolucion&oacute; as&iacute;, lo que puede deberse a condiciones intr&iacute;nsecas espec&iacute;ficas de la fisiolog&iacute;a del propio paciente. La incidencia de la anquiloglosia en nuestro estudio fue del 3,49 %, mucho menor que la reportada por otros autores.</p> <h4>Recomendaciones <br> </h4> <p>Seguir realizando el estudio en edades m&aacute;s tempranas; la edad ideal para esto son los 2 a&ntilde;os, pues en el ni&ntilde;o puede manejarse mejor su conducta y a&uacute;n no le han brotado los segundos molares temporales, lo que evita posibles mordidas que le pueda ocasionar al estomat&oacute;logo. Tambi&eacute;n se evitar&aacute;n posibles dislalias futuras.</p> <h4> <br> Summary </h4> <p>A descriptive, longitudinal and prospective study on ankyloglossia is conducted. It is defined as a short frenum restricting the movements of the tongue. Children aged 5-11 from the primary schools of Melena del Sur entered this study. They were surgically treated in coordination with the speech specialist and the general stomatologist at &quot;Orlando Corvo&quot; dental clinic, in the municiaplity of Melena del Sur. These patiens were referred later to the speech specialist to correct the speech problems with exercises. As a surgical technique different to the one proposed in literature was used, patients did not need surgical suture. Of the 829 children aged 5-11 that were checked at the primary schools of the municipality of Melena del Sur, 29 presented ankyloglossia, accounting for 3.49 % of incidence. Among children with ankyloglossia, the most affected phonema was /R/. The evolution of diction in those children affected with ankyloglossia before and after the treatment given by the stomatologist and the speech specialist was satisfactory in 99 % of the cases. The surgical technique suggested by the authors was modified and it was simpler on cutting closer to the ventral side of the tongue. Satisfactory results were obtained as to the healing time of the wound. <br> </p> <p><i>Subject headings:</i> LINGUAL FRENUM/surgery; SPEECH DISORDERS/surgery; SPEECH DISORDERS/diagnosis; SPEECH DISORDERS/rehabilitation; CHILD. <br> </p> <h4>Referencias bibliogr&aacute;ficas <br> </h4> <ol> <!-- ref --><li> Correa MSMP. Odontopediatr&iacute;a na primeira infancia. Sao Paulo: Santos;1998.pp.516-8.</li> <!-- ref --><li> Walter LR. Odontologia para o bebe. Odontopediatria do nascimento aos 3 a&ntilde;os. San Pablo: Artes M&eacute;dicas;1996.pp.58.</li> <!-- ref --><li> MC Donald RE. Odontolog&iacute;a pedi&aacute;trica y del adolescente. 6 ed. 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Premier; 1996.pp.272-3.</li> </ol> <p>Recibido: 26 de septiembre de 2002. Aprobado: 5 de diciembre de 2002. <br> Dra. <i>Norailys P&eacute;rez Navarro</i>. Cl&iacute;nica Estomatol&oacute;gica &quot;Orlando Corvo&quot;. Melena del Sur, La Habana, Cuba. <br> </p> <p><span class="superscript"><b><a href="#autor">1</a></b></span><a href="#autor"> Estomat&oacute;loga General. M&aacute;ster en Odontopediatr&iacute;a de la Facultad de Odontolog&iacute;a de la Universidad de San Pablo, Brasil. <br> <span class="superscript"><b>2</b></span> Licenciada en Logopedia y Foniatr&iacute;a.</a><a name="cargo"></a></p>

References

  • Correa MSMP
    Odontopediatría na primeira infancia 1998 516-8Sao Paulo Santos
  • Walter, LR
      Odontologia para o bebe: Odontopediatria do nascimento aos 3 años 1996 58San Pablo Artes Médicas
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