Cinco años de seguimiento de tratamiento no invasivo para lesiones auto-infligidas en un niño con parálisis cerebral

Florense Gabriela Silva, Luana Mazzacoratti Loeb, Adriana Furtado Macedo, Maria Teresa Botti Rodrigues dos Santos, Michele Baffi Diniz, Renata de Oliveira Guaré

Resumen

Introducción: La parálisis cerebral provoca una pérdida o deterioro de la función motora atribuida a trastornos no progresivos del desarrollo cerebral fetal o infantil. La lesión autoinfligida es un hábito parafuncional recurrente en personas con parálisis cerebral.

Objetivo: Describir dos modalidades de tratamiento para las lesiones autoinfligidas en un niño de 6 años de edad con parálisis cerebral durante un periodo de seguimiento de 5 años.

Presentación del caso: El niño presentaba dolor debido a lesiones en la región del suelo de la boca y el frenillo lingual. Inicialmente se aplicó terapia con láser de baja intensidad para acelerar el proceso de cicatrización de las heridas. Cinco años más tarde el niño empezó a presentar lesiones bucales más severas, por lo que se propuso la colocación de un dispositivo oral fijo. El examen intraoral mostró que las lesiones habían cicatrizado completamente en respuesta al dispositivo oral instalado.

Conclusiones: Diferentes terapias pueden ser útiles para controlar la recurrencia de las lesiones orales autoinfligidas.

Palabras clave

parálisis cerebral; hábitos linguales; lesiones en tejido blando.