Vulnerabilidad y nivel de estrés en pacientes con bruxismo

Yosvany Herrero Solano, Yordany Arias Molina, Yuleimy Cabrera Hernández

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: El bruxismo es un exponente desgarrador del sistema estomatognático que impacta en la calidad de vida de las personas que la padecen, siendo el estrés uno de sus desencadenantes.
Objetivo: Identificar la vulnerabilidad y nivel de estrés en pacientes con bruxismo.
Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, en 94 pacientes atendidos en la Clínica Universitaria de Especialidades Estomatológicas "Manuel Cedeño", entre noviembre de 2017 a mayo de 2018, los cuales se diagnosticaron con bruxismo. Las variables fueron la vulnerabilidad al estrés y nivel de estrés.
Resultados: Al caracterizar la población de estudio se mostró que el sexo femenino estuvo representado por el 55,31 %, y el grupo atareo de 15 a 20 años fue el de mayor población (42,55 %). Los resultados revelaron que los pacientes con bruxismo son seriamente vulnerables al estrés (53,19 %) y tienen niveles de estrés que ha pasado el límite en el 45,74 % de los casos.
Conclusiones: Los pacientes con bruxismo son seriamente vulnerables al estrés y presentan niveles de estrés que ha pasado el límite.

Palabras clave

vulnerabilidad al estrés; nivel de estrés; bruxismo.