Experiencia de caries dental y masa corporal en escolares peruanos

Christian Renzo Aquino-Canchari, Geovanny Nilton Cuya-Salvatierra

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: comprender el impacto de los desórdenes metabólicos en la salud se ha vuelto una problemática mundial en los últimos años.
Objetivo: determinar la relación entre el índice de masa corporal con la prevalencia de caries dental en escolares peruanos.
Métodos: el diseño fue de tipo descriptivo, transversal y correlacional. Se estudiaron 220 escolares de 6 a 12 años de edad de Huando-Huancavélica, en el año 2016. La selección de la muestra fue aleatoria, en la que se cumplieron los criterios de inclusión y exclusión, y se siguieron las normas éticas en investigación. Los datos se analizaron en el programa SPSS 21 mediante tablas de distribución de frecuencias y la prueba chi cuadrado.
Resultados: la prevalencia de caries dental fue de 91,82 % (CPO-D= 4,08, ceo-d= 5,81). Con respecto al estado nutricional 30 niños presentaron desnutrición (13,63 %) y 23 sobrepeso (10,45); el resto presentó un peso y talla adecuado para su edad y ninguno presentó la condición de obesidad. No hubo asociación estadística entre el IMC y caries dental (p= 0,612).
Conclusiones: la malnutrición no predispone a la presencia de lesiones cariosas por su causa multifactorial, aunque se debe remarcar que ambos son problemas prioritarios en salud pública por lo cual se requiere un trabajo en conjunto entre los padres y autoridades educativas.

Palabras clave: salud bucal; malnutrición; Perú.