Alteraciones propioceptivas en pacientes posterior a la extracción del tercer molar

Susana Marisol Argüello Pasmiño, Ana Cristina Díaz Cevallos, Enrique Chávez Cevallos, Tebelio Concepción Obregón

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la propiocepción informa al organismo de la posición de los músculos, regulando la dirección y el rango del movimiento, de allí la importancia de la intervención médica en función de mejorar indicadores de salud relacionados con ella. Objetivo el objetivo es identificar por medio de la aplicación del Test Fukuda, la variación de la propiocepción, posterior a la extracción del tercer molar.
Métodos: el presente estudio se realizó en los meses de julio-agosto de 2015, en el área de cirugía maxilofacial del hospital Pablo Arturo Suárez, República del Ecuador. La investigación es de tipo exploratoria, prospectiva, observacional y longitudinal. Se estudia una muestra de 30 pacientes entre 16 a 56 años, de los cuales 13 son hombres y 17 mujeres. Los criterios de inclusión fueron que tuviesen al menos dos terceros molares uno a cada lado en la parte inferior mandibular, y que no presentasen patologías vestibulares, otitis, y alteraciones en la propiocepción por enfermedades del sistema nervioso.
Resultados: se comprobó que existe una diferencia significativa (p< 0,013) en el desplazamiento motor de los sujetos sometidos a estudio después de la extracción de los terceros molares, pero no existe una diferencia significativa en los grados de los giros corporales (p< 0,62).
Conclusiones : la mala posición de los terceros molares puede alterar la propiocepción; por consiguiente, la extracción de estos disminuye las alteraciones propioceptivas, especificándose el desplazamiento longitudinal como variable significativa, y las desviaciones en grados de los giros corporales como no significativas.

Palabras clave

articulación temporomandibular; propiocepción; terceros molares; test de Fukuda.