Evaluación de la estabilidad dimensional del cemento endodóntico sellador Adseal®

Paola García Zúñiga, Juan Pablo Ortega Palomino, Stephania García Orozco, Adolfo Pérez Jaramillo, Julián Andrés Tamayo Cardona

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: Los cementos selladores en endodoncia deben tener estabilidad dimensional para controlar la contaminación por microorganismos.
Objetivo: Determinar la estabilidad dimensional del cemento endodóntico Adseal ® en humedad relativa.
Métodos: se realizó un estudio in vitro, mediante las especificaciones de la Organización Internacional de Normalización (ISO) 6876:2001. Se emplearon cinco moldes cilíndricos, los cementos fueron sometidos a humedad relativa, se utilizaron dos gabinetes para mantener la temperatura de 37° ± 1 ºC, monitoreados con un termohigrómetro. Se utilizó el estereomicroscopio para la medición en la 1ra, 2da, 3ra y 4ta semanas. Se utilizó la prueba de Friedman para evaluar la estabilidad dimensional; el nivel de significancia fue del 5 %.
Resultados: el Adseal® en humedad relativa en la 1ra semana registró una expansión leve 0,07 % (11 024,2 µm), en la 2da semana presentó una leve contracción -0,06% (11 009,2 µm), en la 3ra y 4ta semanas se registró una mayor expansión de longitud por encima de la norma ISO de 1,46 % (11177,4 µm) y 2,76 % (11 320,6 µm), respectivamente, lo cual resultó estadísticamente significativo durante el periodo de exposición ( p= 0,003). Para el diámetro y el perímetro se presentó un aumento por encima del 1 % a la primera y cuarta semanas.
Conclusiones: Existen cambios dimensionales en expansión de longitud en el cemento Adseal® en las primeras cuatro semanas en humedad relativa, con mayores cambios por encima de la norma en la 3ra y 4ta semanas. Para el diámetro y el perímetro se presentó un aumento por encima de la norma a la 1ra y 4ta semanas.

Palabras clave

endodoncia; cementos dentales; propiedades físicas.