Aniversario XXV de las páginas web

EDITORIAL

 

Aniversario XXV de las páginas web

 

25th Aniversary of web sites

 

 


 

 

Para los científicos de todo el planeta un mundo sin Internet y difusión de la información es impensable, pero increíblemente la gran red de redes tiene apenas 25 años.

Los creadores del Journal des Savants (primera revista científica) en 1665, no pensaron que varios siglos más tarde una publicación tendría visibilidad inmediata gracias a Internet y las páginas web, que surgieron por primera vez el 23 de agosto de 1991. Tim Berners-Lee, científico inglés que se desempeñaba en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) con sede en Suiza, trabajaba en este proyecto desde 1989 y fue el inventor, junto con su equipo, del protocolo HTTP, del sistema de direcciones web URL, y del lenguaje HTML, que hoy en día se consideran el ADN de las páginas web.

El nuevo sistema dejó fascinados a los expertos, pero quedaba mucho trabajo por delante. Inmediatamente primaba la difusión de una aplicación que soportara la plataforma para acceder a las recién creadas páginas. WorldWideWeb fue la primera de todas, creada por el propio Berners-Lee ese mismo año, pero tenía la desventaja que solo funcionaba con NeXT. Posteriormente, surgió Mosaic y NetScape Navigator que fueron los primeros para Windows y Mac. En 1995, Microsoft creó Internet Explorer el cual se convirtió rápidamente en el explorador de Internet dominante, por su integración con el sistema Windows y su carácter gratuito.

No fue hasta 1992 que surge la primera revista electrónica arbitrada a texto completo que incluyó gráficos. Se nombró Online Journal of Current Clinical Trials y se inició solo como revista electrónica, y su acceso fue y sigue siendo a través de subscripción. Ese mismo año surgieron el Community Services Catalyst y la Journal of Technology Education, publicaciones que habían comenzado en formato impreso desde 1970 y 1989 respectivamente. De esta manera se iniciaba una nueva era en la difusión de la información científica, y gracias a ello Cuba cuenta con más de 46 títulos de revistas que periódicamente dan a conocer los resultados de investigación de científicos, no solo del país, sino también de otros que eligen nuestras publicaciones.

El comité editorial de la Revista Cubana de Estomatología felicita a todos los que día a día y muchas veces de manera altruista, contribuimos con el enriquecimiento de esas páginas web vinculadas a la rama de las ciencias médicas, que a pesar de ser tan jóvenes han cambiado nuestros hábitos, nuestros gustos y nuestra forma de acceder a la información. No sabemos hasta donde nos llevarán, pero si podemos felicitarlas. ¡Felicidades www!

 

ALAIN MANUEL CHAPLE GIL
Editor Ejecutivo Revista Cubana de Estomatología

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1.Mendoza S, Paravic T. Origen, clasificación y desafíos de las Revistas Científicas. Investigación y Postgrado [serie en Internet]. 2006 [citado 26 Ago 2016];21(1):[apróx. 6 p.]. Disponible en: http://www.cyta.com.ar/elearn/edita/material/origen_taxo_revistas.htm

2. Pascual JA. Las páginas web cumplen 25 años, esta es su historia. ComputerHoy. 2016 [citado 26 Ago 2016]. Disponible en: http://computerhoy.com/noticias/internet/paginas-web-cumplen-25-anos-49980

3. Patalano M. Las publicaciones del campo científico: las revistas académicas de América Latina. Anales de Documentación. 2005;(8):217-35.