Manejo de exacerbación en endodoncia

Edison Alexander Quesada Maldonado, Antonio J José Diaz Caballero, Javier Ignacio Alvear Perez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la exacerbación endodóntica es un problema con bajo reporte de incidencia que puede ocurrir después de un tratamiento de endodoncia por la agudización de una condición pulpar asintomática, así como por una afección perirradicular. Lesiones mecánicas y químicas se asocian con frecuencia con su aparición, sin embargo, la lesión causada por microorganismos y sus productos es la causa principal y más común de ella. Puede presentarse posterior a la realización del tratamiento en una cita o entre sesiones.
Objetivo: reportar un caso de exacerbación en endodoncia y el manejo de esta.
Presentación del caso: paciente femenina de 49 años que acude a consulta por dolor e inflamación luego de haber iniciado tratamiento de endodoncia. Se llevó a cabo el manejo clínico y farmacológico de la exacerbación en un diente con diagnóstico de periodontitis apical asintomática. Luego de 5 días se termina el tratamiento de conducto usando mineral trióxido agregado y gutapercha. Posteriormente el diente es restaurado y se realizan controles clínicos y radiográficos.
Conclusiones: es posible prevenir este tipo de complicaciones de causa variable identificando factores de riesgo, así como por medio de la experiencia del clínico e instauración de protocolos de atención adecuados.


Palabras clave

exacerbación; endodoncia; dolor agudo.