Hallazgos imagenológicos de dens in dente tipo II con formato de Odontoma dilatado en mesiodens

Caio Belém Rodrigues Barros Soares, Camila de Morais Santiago, Flávia Maria de Morais Ramos-Perez, Gabriela Lopes de Rezende Barbosa, Marcelo Augusto Oliveira de Sales, Frederico Sampaio Neves

Texto completo:

HTML (English) PDF (English)

Resumen

Introducción motivadora: Hay tres categorías de dens in dente: Tipo I, mínimo invaginación confinadas dentro de la corona del diente y no se extiende más allá de la unión amelo-cementario. Tipo II, la invaginación se extiende en la cámara de la pulpa, pero permanece dentro del canal de la raíz, sin comunicación con el ligamento periodontal; y el tipo III, la invaginación se extiende a la raíz del diente afectado, más allá de la unión cemento-esmalte. El término Odontoma dilatado se utiliza para describir la más grave variación de invaginación (tipo III), que se caracteriza por la corona y/o dilatación de la raíz del diente afectado.

Objetivo: El objetivo del presente estudio fue describir un caso raro de un dens in dente, con formato de Odontoma dilatado, en un mesiodente y sus hallazgos imagenológicos diagnosticados a través de tomografía computarizada de haz cónico (TCHC).

Datos principales del caso: Paciente varón, 14 años de edad, fue enviado a un servicio privado de Radiología Odontológica con el fin de determinar la causa de anómala cronología de la erupción dental en maxilar superior y mandíbula. Dos mesiodentes fueron identificados en lo maxilar superior. El mesiodente del lado derecho llamó la atención debido a su peculiar morfología; luego, se realizó la CBCT. Las reconstrucciones multiplanares de TCHC del mesiodens del lado derecho revelaron una estructura ovalada ubicada en el trayecto de erupción del incisivo central superior derecho, en contacto con su superficie palatina. Reconstrucciones coronales y sagitales demostraron que era posible identificar la extensión de la intususcepción en el mesiodens del lado derecho más allá de la unión cemento-esmalte, sin constitución de forma apical/lateral accesorio.

Principales comentarios: El diagnóstico final fue Dens invaginatus tipo II en forma de Odontoma dilatado en un mesiodens.

Palabras clave

dens in dente; diente supernumerario; tomografía computarizada de haz cónico.